8.5.14

Cochabamba Queman ley educativa y DDE lamenta desinformación

La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, junto a estudiantes, realizó un entierro simbólico de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ayer. La Dirección Departamental de Educación (DDE) atribuyó la movilización del magisterio a la falta de conocimiento de la nueva normativa y a la resistencia de los educadores a reformular sus programas de clase.

El director de la DDE, Jorge Ponce, dijo que el plan de estudios de la Ley 070 no reduce la carga horaria del magisterio. Explicó que sólo se ha hecho una reestructuración y reorganización de acuerdo a la interrelación de saberes y conocimientos.

Expresó que no es necesario que los maestros de primaria reduzcan horas a las materias científicas, sino que en la materia de lenguaje deben dictar contenidos de quechua e inglés. En cambio, la dirigencia del magisterio sostiene que ahora deben distribuir las 88 horas de clases mensuales en ocho materias en lugar de cuatro como antes.

De acuerdo con el director de la DDE, en el nivel de secundaria la materia de geografía no desapareció. La misma se debe incluir en la asignatura de Ciencias Sociales, por lo que sólo algunos contenidos desaparecen. A ello se suma que únicamente los temas sobre territorio se deberán incluir en biología.

“Sólo se está reestructurando algunas materias sin afectar la carga horaria de los maestros, pero ellos se resisten al cambio. Ven su comodidad o no conocen la Ley 070”, dijo Ponce.

El dirigente de la Federación Urbana de Maestros, Miguel Lora, aseguró que las materias: “no son ligas que se pueden estirar.

Las materias de física y química están diseñadas para darse en los dos últimos cursos de secundaria y no en cuatro”.

Con el anterior plan de estudios de la Ley 1975 se impartían en secundaria 816 horas anuales de clases y con la 070 se dictarán 976 sin los talleres.

Jorge Ponce informó que el bachillerato técnico, previsto en la Ley 070, recién se implementará en seis años. Hasta el momento sólo el colegio Franklin Anaya de Quillacollo es único en el departamento que ha solicitado esta acreditación. En el resto de los colegios la nueva ley educativa se implementa gradualmente con adecuaciones para abarcar los nuevos campos de saberes.

Fe y Alegría analizará plan

El representante de las unidades educativas del sistema de Fe y Alegría, Luis Carrasco, afirmó que los maestros están aplicando el nuevo plan de estudios de la Ley 070 en sus unidades educativas. Sin embargo, se han tenido algunos inconvenientes para no disminuir la carga horaria de los profesores. Por esa razón se tienen previsto realizar un seminario la segunda semana de junio.

“Como parte del sistema educativo nacional estamos aplicando las nuevas reformas. Hemos tenido algunas dificultades para respetar la carga horaria de algunos maestros, porque al reestructurar materias algunos profesores deben impartir materias que antes no dictaban”, sostuvo. Añadió que la institución trabaja con 100 unidades educativas en diferentes municipios.

La Ley 070 establece en su Artículo 4 que el fin de la educación “es contribuir a la consolidación de la educacion descolonizada, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del vivir bien con justicia social, productiva y soberana”.

También considera como un objetivo “universalizar los saberes propios, para el desarrollo de la educación desde las identidades culturales”.



Colegios privados

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Germán Rico, informó que no comparte las medidas de presión de los maestros urbanos debido a que el nuevo plan de estudios está siendo aplicado con la flexibilidad que ha determinado el Ministerio de Educación.

“Si no habría flexibilidad seguramente tendríamos serios problemas. Pero nos estamos adecuando a los cambios, nos hemos preparado con seminarios y talleres acerca de la nueva ley que nos han dado buen resultado”, dijo. Andecop firmó un convenio con la Universidad Católica Boliviana para capacitar a los maestros en la aplicaciónn del nuevo modelo pedagógico nacional.

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