El objetivo es que esta franja poblacional cuente con la posibilidad de tener un oficio.
Los niños y niñas con discapacidad forman uno de los colectivos más excluidos de la sociedad. El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó a La Prensa que el acceso a los diferentes niveles de educación escolar (Primaria y Secundaria) depende del grado de dificultad que tiene esta franja poblacional pero que se procura es que concluya hasta el sexto grado del ciclo Primario.
"Ahí hay que hablar del área de discapacidades. Si estamos hablando de personas sordas o personas ciegas, lo que nosotros procuramos es que en el mejor de los casos en los centros de educación especial cursen la Primaria, es decir, que lleguen hasta el sexto curso".
Aclaró que puede producirse el caso de que algunos alumnos puedan adelantarse y mostrar avances, por lo que se analiza la posibilidad de incorporarlos a la educación regular para continuar su formación.
Posibilidades. Aguirre explicó que el Ministerio de Educación busca la forma más adecuada de incorporar a los estudiantes con discapacidad en el proceso de formación regular y que para el efecto se desarrollaron mallas curriculares específicas por área de discapacidad.
"Estamos comenzando a incorporar a estos estudiantes en el sistema de educación regular y ahí, en el sistema, estamos abriendo cada vez mas posibilidades para que tengan maestros de apoyo".
discapacidad intelectual. Respecto a los niños y niñas que sufren de discapacidad intelectual, la autoridad señaló que no se puede pedir que accedan a una educación del ciclo Secundario o que éstos se gradúen como bachilleres y que, por lo tanto, se ha visto por conveniente que se capaciten en un oficio.
"Cuando se trata de casos de discapacidad intelectual severa, inclusive que apenas pueden aprender a ponerse una cuchara en la boca para comer, no se puede pedir que sean bachilleres que reciban una educación técnica o que lleguen a la universidad... para ellos estamos haciendo talleres en los propios centros educativos especiales... para que ellos, como no pueden desarrollar la parte intelectual, puedan desarrollar su capacidad de autonomía desde la generación de sus ingresos".
Según la autoridad, a estos estudiantes se los pretende formar para hacer trabajos en bolsas de papel, en mecánica, en carpintería y otros.
"Estamos dotando en estos dos meses, por un valor de tres millones de bolivanos, todo este tipo de cosas".
Agregó que en este caso, la tarea del Ministerio de Educación es lograr que las personas con discapacidad reciban la mejor formación técnica posible.
"Ahí terminamos nuestra tarea, con una buena formación técnica para personas con discapacidad intelectual. Para ciegos y sordos nuestro reto es que vayan a la escuela plenamente y que puedan terminar la educación formal".
Como dijo el Viceministro, lo que se busca es explotar las potencialidades de los estudiantes con discapacidad y no incidir sobre sus limitaciones.
7924 estudiantes en Bolivia tienen discapacidades de diferente tipo. El porcentaje mayor es a nivel intelectual.
Datos alarmantes sobre discapacidad. Se estima que 93 millones de niños, niñas y jóvenes viven en el mundo con algún tipo de discapacidad y que se concentran en mayor medida en países de renta media y baja. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Los escasos datos disponibles muestran que los menores con discapacidad tienen muchas menos oportunidades educativas. En muchos países integran la amplia mayoría de los no escolarizados.
1 promoción de maestros con mención en educación especial se graduará este año. Será la primera en su género.
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