El Comité Electoral del Magisterio Urbano de La Paz y la dirigencia de maestros urbanos de Cochabamba aclararon hoy que la huelga y las movilizaciones que realizan en contra de la malla curricular, no es política ni electoral y que las medidas de presión cada vez se masificarán. No obstante, el Gobierno volvió a tildar estas protestas de electorales.
El profesor Rolando Castillo, presidente del Comité Electoral de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, afirmó que hoy se realizará una asamblea general que determinará las futuras movilizaciones, las mismas podrían consistir en la masificación de la huelga de hambre.
"Nosotros tenemos que llevar adelante las elecciones, pero el Gobierno dice que es campaña política, pero yo soy presidente del Comité Electoral y no estoy haciendo campaña de ninguna índole y mi gestión concluye el 6 de junio y ¿qué campaña puedo hacer yo?, entonces lo que dice el Gobierno es mentira, porque esta movilización es una demanda de los maestros de base", sostuvo.
Los profesores Castillo y la profesora Judith Flores, sostienen una huelga de hambre en La Paz y en la ciudad de Cochabamba, dos maestros mantienen una huelga de hambre desde hace nueve días presidido por su ejecutivo, Miguel Lora, en contra de la malla curricular. En Santa Cruz, los maestros urbanos exigen un presupuesto para implementar la malla que refleja su rechazo al Gobierno porque no erogó ni un solo centavo, informó.
Por su parte, el dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Miguel Lora, indicó que en esta jornada los maestros cochabambinos sostendrán una asamblea general que va a derivar en una movilización callejera. La tendencia es que las movilizaciones de los maestros se conviertan en movimientos populares.
"Nosotros percibimos que nuestras movilizaciones se masifican día a día a nivel nacional y el ministro (de Educación Roberto Aguilar) tiene que abrir los ojos porque no se trata de la agitación de cuatro locos trotskistas, los maestros no son tontos, se están movilizando porque en carne propia están sintiendo las consecuencias de la aplicación del plan de estudios y la carga horaria", argumentó.
Por su lado, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, descalificó la medida asumida por los profesores de La Paz y Cochabamba y reiteró que esta ley fue consensuada con este sector y que la huelga es electoral.
"El hecho de que la federación de Cochabamba y La Paz estén rechazando la propia ley 070 que ha sido consensuada creemos que es una norma que debe cumplirse el rehusarse a cumplir las disposiciones de la ley significa volver a tener un retroceso", dijo Quiroz este martes.
La exdirigente de los maestros urbanos, Hortensia Ballón, manifestó que los maestros de base están conscientes de lo que deben hacer y por eso rechazan la malla curricular y por ese motivo convocó a sus colegas a la asamblea que se realizará hoy en la Casa Social de Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario