20.5.14

Alertan ‘naturalización’ de 3 juegos violentos en escuelas



El “pasó timbre”, el “descuidado” y los “chupones” son tres juegos con carga violenta que los estudiantes alteños utilizan como una forma de socialización, según un estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae) en cuatro colegios fiscales de esa urbe.

“Los alumnos se quejan de que los adultos ven a estas manifestaciones como bullying (acoso escolar) y para ellos no lo es, pues más bien consideran a estos juegos como una forma de trato y regulación de sus relaciones y comportamiento”, explicó Irma Ayllón, técnica educativa del Cebiae El Alto.

El estudio fue realizado entre octubre y noviembre de 2013 con estudiantes de primero y sexto de secundaria de cuatro colegios fiscales, e investigó la percepción que éstos tienen para identificar qué trato es considerado agresivo y cuál cotidiano entre ellos, “que para otras personas representa situaciones de agresividad”.

Actos. El primer juego es el “pasó timbre”, que consiste en golpear a los participantes en el momento que toca el timbre del colegio; los alumnos reciben un golpe si olvidan decir “pasó” cuando suena la campana. El segundo es “descuidado” y es un juego mixto en el que cada uno debe proteger su vientre para no ser golpeado con un puño o palmada.

El tercero es “chupones”, considerado “de moda” entre los varones, un grupo agarra a uno de los compañeros por sorpresa y le pellizca en el cuello para dejarle moretones, mientras lo sujetan con fuerza; luego él puede pellizcar a los demás porque “es su turno”. Ayllón agregó que para los estudiantes “es una manera de socializar”.

Al respecto, Ismael Vargas, presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, manifestó su preocupación y anunció que tomarán cartas en el asunto. “Nosotros vamos a pedir y socializar este estudio para que todos los papás conversemos con nuestros hijos y se prohíba de alguna manera este tipo de juegos”.

Para Arturo Choque, responsable de Comunicación del Cebiae, los alumnos reproducen el comportamiento y contexto de su sociedad, y a eso se suman los problemas de pobreza, marginación y falta de oportunidades para los jóvenes de la urbe alteña”.

Contenido del estudio en El Alto

Grupos

Para la investigación se realizaron entrevistas grupales para recrear la interacción.

Pactados

Los tres juegos se caracterizan por una apuesta previa entre los sujetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario