28.5.14

La Paz Fedepaf demanda mejoras en infraestructura de colegios

El ejecutivo de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Ismael Vargas, espera que el Municipio realice mejoras a la infraestructura de 370 unidades educativas fiscales en la ciudad de El Alto, sobre todo en temporada de invierno donde las bajas temperaturas generan deserción escolar.

“Cada uno de los establecimientos escolares demanda la refacción de un vidrio, la reparación de techos, pupitres, paredes, pizarras, graderías o la ampliación de aulas, pero a fin de año no se complementó las obras pese a la presencia de los técnicos del Municipio atendiendo esas demandas”, explicó Vargas.

Uno de los acuerdos inconclusos por el Municipio, de acuerdo con las declaraciones de Vargas, se refiere a la conformación de “cuadrillas” de refacción que debían ser ejecutadas desde el mes de junio, las mismas que a la fecha no se consolidan, abandonando las refacciones demandadas en cada una de las unidades educativas.

Este factor de incumplimiento ocasiona que los padres de familia lleguen a efectuar diferentes gastos para la refacción parcial de algunas necesidades más urgentes como la reposición de vidrios ante el intenso frío, viento y las próximas temporadas de invierno que deben afrontar los escolares en aulas de cemento, con techos de calamina y vidrios rotos.

Para Vargas, en la actualidad el Municipio sólo cumplió con la atención del 5% de todo lo demandado, ocasionando con dicha desatención que los padres de familia deban gastar de sus propios bolsillos una serie de cuotas tanto para la refacción de aulas como para la cancelación de algunos ítems escolares, como es el caso de los profesores de computación.

En la presente semana, los afiliados a la Fedepaf efectuarán una evaluación sobre la situación en la que pasan sus hijos clases cuando se registra el descenso de la temperatura y las clases suelen ser poco aprovechadas por el intenso frío. Dicho evento será la instancia que luego de la evaluación exija una reunión con el alcalde Edgar Patana quien deberá responder a la demanda de mejorar la infraestructura en las unidades educativas.

“El Municipio ya ha fallado varias veces y en el tema de atender la infraestructura de los colegios fiscales se encuentra en luz roja, porque luego de la etapa de invierno, llega la temporada de lluvias donde los escolares deben pasar clases en condiciones antipedagógicas”, reiteró Vargas.

Para la dirigencia de los padres de familia, la educación parcialmente dejó de ser fiscal y se estaría privatizando de a poco, en desmedro de los padres de familia.

Entretanto, Guillermo Corini, padre de familia del sector de Río Seco, lamenta que las unidades escolares no reciban la atención adecuada ante el proceso acelerado del cambio climático el cual genera descenso de temperatura de manera acelerada.

“Las aulas de nuestros hijos, fuera de ser de cemento, con pocos pupitres, ahora algunas de sus ventanas están quebradas y es cuanto más frío se siente porque no tienen ninguna restructuración de los vidrios desde el pasado año. Nos dicen que en vacaciones van a realizar la refacción de las aulas, pero lo mismo han indicado cuando era fin de año y no han completado ninguna restructuración”, reclamó Corini.

De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las vacaciones de invierno pueden ser declaradas en el mes de julio tiempo en que se anuncia que el descenso de temperaturas será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario