28.5.14

Violencia sexual comercial se genera en colegios

El “Diagnóstico sobre la violencia sexual comercial en Bolivia”, realizado por el movimiento “Vuela Libre”, en 2012, señala que algunos colegios del país se están convirtiendo en espacios de violencia sexual comercial.

La encuesta realizada en los nueve departamentos del país a 3.000 estudiantes mujeres entre 15 y 17 años, de ciclo secundario demostró que muchas estudiantes ven en el ejercicio de la prostitución —como ellas llaman a la violencia sexual comercial— una alternativa para generar recursos y tienen contacto con amigas que realizan esta actividad sin que sus familias o profesores se enteren.

Perciben que no es algo que las dañe a ellas, pero sí las avergüenza que se puedan enterar su entorno social, indica el documento. El diagnóstico también evidenció que las prácticas de proxenetismo se reproducen entre los adolescentes de hasta 14 años, que ameritan acciones urgentes contra el flagelo, indica.

Por tanto, presentarán “Vuela libre: Movimiento por una niñez libre de violencia sexual comercial”, que tiene el fin de frenar la violencia sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que se realizará este miércoles a las 19.00, en el Salón Auditorio del Centro de Comunicaciones de La Paz.

El movimiento propone ser un espacio de movilización social de ciudadanos, servidores públicos, instituciones y organizaciones sociales que consideran a la niñez y adolescencia como personas sujetas de todos los derechos.

La nota argumenta que antes y después de la promulgación de la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, muchas organizaciones efectuaron actividades de lucha contra el fenómeno; sin embargo, se requieren de más esfuerzos coordinados para la lucha del comercio sexual. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario