7.5.14

Maestros del eje troncal están movilizados por cinco demandas



Los maestros urbanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se movilizan desde hace dos semanas en demanda de atención a cinco observaciones principales relacionadas con la ley educativa y la situación laboral. Educación asegura que “es interés sindical”.

El magisterio urbano de La Paz comenzó en abril a protestar nuevamente por la aplicación del nuevo currículo establecido en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, ya que, según los dirigentes, es retrógrada, reduce la carga horaria a maestros de primaria y elimina la formación científica en secundaria.

Los educadores de las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz se sumaron a los reclamos, y los tres sectores protagonizaron en las últimas semanas marchas por el descontento en cinco temas principales: carga horaria, calidad educativa, reducción de jubilación, “arbitrariedades” en contra del magisterio y el incremento salarial del 10% (ver recuadro).

“La aplicación del plan de estudios está conduciendo a una inevitable caída de la calidad educativa, porque los maestros de primaria son improvisados, les están obligando a dictar materias en las que no han sido formados, pues tienen especialidades diferentes; por tanto, van a enseñar mal”, expresó el dirigente del magisterio cochabambino, Miguel Lora.

Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, minimizó las protestas y afirmó que existen “intereses sindicalistas” en los dirigentes, a quienes llamó “trotskistas”. Asimismo, reiteró que sancionará con descuentos a los educadores que no asistan a clases por marchar.

Pese a las advertencias, las movilizaciones continúan y en los últimos días se instalaron piquetes de huelga de hambre en el eje troncal, de acuerdo con el reporte de los corresponsales de este medio en Santa Cruz y Cochabamba.

En la capital cruceña, 19 maestros cumplen su tercer día de huelga de hambre, sin embargo, la medida no afectó el desarrollo de las labores escolares. El sector dio el plazo de una semana al Gobierno para atender sus demandas. La dirigencia anunció que coordinarán más acciones con La Paz.

En el valle, cuatro educadores cumplen su noveno día de ayuno. Otro grupo optó por improvisar clases para la población y explicarle las “falencias” de la nueva ley educativa. En la Casa Social del Maestro de La Paz, dos profesores instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre, entre ellos está Rolando Castillo, miembro del actual Comité Electoral.

El magisterio paceño elegirá a una nueva directiva el 2 de junio. La ley educativa, promulgada en 2010, establece un nuevo currículo que se implementa desde hace dos años en primeros y segundos de primaria y secundaria.

Las principales demandas y respuestas del conflicto

Lo que dice el Magisterio

Se reducen las horas de trabajo para los profesores. Habrá centenares de docentes con menor carga horaria que no podrán cubrir sus necesidades laborales e incluso serán despedidos.

Estudiantes perjudicados por la unión de materias. Al fusionar las materias de Física y Química se reducen sus periodos de aprendizaje de 24 a 6, y se deja de lado la formación científica del alumno.

Monto de jubilación reducido y se exige sueldo equitativo. Los maestros no quieren jubilarse porque al hacerlo pierden el 30% de su salario. Ellos piden ganar como los profesores rurales, cuya paga supera en 20% al de los urbanos.

El Ministerio de Educación arremete contra los maestros. Al haber ausencia de directiva en el magisterio, el ministerio aprovecha para atacar al ente sabiendo que en junio se posesionará el nuevo directorio. La protesta no es política ni por otros intereses.

Es mínimo y no satisface las demandas. El aumento del 10% es “miserable” porque se traduce en Bs 160, que equivalen a Bs 5 al día y este monto no llega a cubrir el alza del costo de vida ni la canasta familiar real.

Lo que dice el Ministerio

Las horas del plan de estudio de 1975 y 2014 se mantienen. Comparando ambos planes se comprueba que no existe una reducción de la carga horaria para las asignaturas científicas.

Complementación de conocimientos en un área. No hay fusión sino una nueva forma de trabajo para que los contenidos de Matemáticas, Física y Química no se trabajen de forma aislada.

El ministerio ayuda a obtener el beneficio. El tema corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Educación ayuda a los maestros a acceder a este beneficio y la nivelación será de forma paulatina. Ellos lo saben.

Se respeta la libre organización reconocida en la Ley 070. Tienen derecho a organizarse, expresarse y hacer protestas, pero no pueden dejar a los estudiantes sin clases; por ello se les hace el descuento correspondiente. Su protesta tiene una intención sindical.

Es suficiente y ayudará a mejorar los salarios. Este Gobierno es el que realizó el mayor incremento salarial en las últimas décadas, e incluso el monto está por encima de la inflación que se genera cada año.

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