3.1.11

Bachilleres indígenas recibirán becas para ingresar a las FFAA

Ni el poder económico ni la clase social serán obstáculo para que un joven indígena pueda estudiar en las escuelas de la Naval, Ejército o Fuerza Aérea de Bolivia y, de esa forma, cumplir su sueño de convertirse, en un futuro no muy lejano, en un almirante o un general de las Fuerzas Armadas.
Así lo confirma el proyecto de Ley de Becas para la Igualdad de Oportunidades para el Ingreso a Institutos Militares Bruno Racua, al que tuvo acceso La Prensa, que indica que los gastos de los estudios de los mejores bachilleres de los 36 pueblos indígenas de Bolivia deberán ser pagados por el Estado, a través de becas.
De esa forma, los mejores escolares egresados podrán instruirse en el Colegio Militar del Ejército Coronel Gualberto Villarroel, el Colegio Militar de Aviación Teniente Coronel Germán Busch y en la Escuela Naval Militar Ronald Monje Roca.
El autor de este proyecto, el diputado Lucio Marca Mamani (MAS), recordó que existe un programa de becas, que marcha desde hace cinco años, con el Colegio Militar del Ejército Coronel Gualberto Villarroel, para que jóvenes bachilleres indígenas puedan estudiar allí.
No obstante, ese programa se ejecuta a través de un decreto, pero con la aprobación de esta norma tendrá rango de ley. Además, permitirá otorgar becas a los jóvenes indígenas para que puedan graduarse en la Naval y la Fuerza Aérea.
“El fin de la discriminación en las instituciones militares será paulatino, por los antecedentes no es posible que sea de inmediato”, reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario