7.5.13

Colegio Nacional "Pichincha"

Uno de los colegios mas antiguos y renombrados del país, es sin duda el Colegio Nacional "Pichincha", fundado el 2 de marzo de 1826 e inaugurado oficialmente el 7 de mayo del mismo año en instalaciones del que fuera convento betlemita, contiguo al templo de Nuestra Señora de Belén, lo que es actualmente el teatro municipal Modesto Omiste.
Como se sabe, este Colegio fue fundado por el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y Alcalá, luego de realizar las diligencias del caso con el entonces primer y único Presidente de Potosí, el irlandés Guillermo Miller, a quién el Mariscal Sucre, le dio el título honorífico de "Patrono del Establecimiento Educacional" a ser fundado en la Villa Imperial; autorizándole igualmente disponer de la Tesorería, en calidad de préstamo, dos o tres mil pesos en marcos de plata, para habilitar el local conventual y convertirlo en centro de enseñanza educacional.
El Mariscal Antonio José de Sucre, en el ejercicio del mando de la nación y estando en Potosí el día 2 de marzo de 1826, dictó y firmó el Decreto de fundación del primer Colegio de Ciencias y Artes en esta ciudad. Disposición legal que fue dado en el Palacio de Gobierno de Potosí por orden de S.E. Igualmente firmaba ese documento, don Facundo Infante, en calidad de Secretario de la Sección de Gobierno.
Transcurridos dos meses de la firma de aquel Decreto histórico; fue en fecha 7 de mayo del mismo año 1826, cuando se iniciaron oficialmente las actividades de este Colegio que, a sugerencia del Presidente de Potosí, Gral. Guillermo Miller, tomó el nombre de "Pichincha" en homenaje a la batalla del mismo nombre librada en el Ecuador, cuya victoria fue obtenida por el Mariscal Sucre.
El primer Rector del Colegio "Pichincha", fue el cura Dr. Juan Manuel Calero; Vice-Rector, el ciudadano Dr. Manuel Ancelmo Tapia y Ministro Secretario Dn. Mariano La Torre.
El Colegio Nacional Pichincha, desde el primer día de sus actividades cobijó en sus aulas a distinguidas personalidades en el campo de la enseñanza y del aprendizaje. Por sus centenarios corredores, aulas y patio, transitaron miles y miles de estudiantes que en el curso del tiempo se constituyeron en hombres de bien y servicio a la patria, ejemplo de ello es el Dr. José María Linares Lizarazu, quien fuera Presidente de Bolivia y autor para que esta patria sea reconocida como una nación soberana e independiente por la monarquía española, trámite que tuvo excelente resultado el 21 de julio de 1847.
Por separado, entre los científicos que dictó clases en el Colegio "Pichincha", fue el botánico Martín Cárdenas, de trayectoria continental. Y por sí fuera poco, en una de las aulas de esta vieja casona pichincheña, nació el que fuera destacado pintor nacional, Cecilio Guzmán de Rojas, primer pintor indianista de América.
Hablar del Colegio Pichincha, es hablar de la historia potosina, su gente y la educación disciplinada impartida en sus aulas que, en el curso de los años se convirtió en el crisol y alma mater de donde surgió la ponderada Universidad Autónoma “Tomás Frías” y numerosos planteles educativos de Potosí, al margen de ser regentado por dos directores al mismo tiempo, uno para la sección humanidades y otro para la sección técnica industrial, encontrándose hoy en día en el camino de cumplir su Bi-Centenario de vida.


Banda de Música del Colegio Pichincha
La Banda de Música con la que cuenta este centro educativo, fue fundada el 14 de junio de 1962, cuando encontrábase como director del Colegio, el catedrático José María Revilla Aldana; siendo fundadores de esta banda estudiantil, los profesores Fabián Coila López, José Serafín Jaldín, Juan Rodríguez Flores, Manuel Torrico Tapia y Francisco Parrado Mariscal. A todos ellos se sumó el Dr. Ricardo Bohorquez Ramírez, cuando ocupaba las funciones de Inspector de Educación Secundaria, al margen de constituirse en “Padre Espiritual del Colegio Pichincha”.
Este grupo musical inició sus actividades con 36 entusiastas alumnos que se dieron a la tarea de aprender el manejo de cada uno de los instrumentos musicales, en forma disciplinada y programada en horario fuera de estudios, con resultados óptimos para el futuro, bajo la dirección de los profesores Coila y Jaldín. Luego a solo un año de su fundación, en 1963 se presentó en el "Primer Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles" realizado en la ciudad de La Paz, oportunidad en la cual, la Banda de Música del Colegio Nacional Pichincha, obtuvo el primer premio otorgado por la Presidencia de la República y Ministerio de Educación y Cultura.
Sucesivamente se presentó en otros concursos a nivel nacional y local, obteniendo valiosos galardones, al margen de haber asistido a la presentación de Bandas Estudiantiles a nivel internacional ocurrida en la ciudad peruana de Cuzco, oportunidad en la cual, la agrupación musical de este colegio fue declarada como “Banda de Música Estudiantil Bolivariana”, así como el recibir especial reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO).
Este hecho del todo superlativo, dio lugar para que el Gobierno Municipal de Potosí, inscribiera el nombre de la Banda Estudiantil del Colegio Pichincha, en el “Libro de Honor” de la H. Alcaldía Municipal, registrando los nombres de todos los integrantes de este conjunto, tal como señala la Ordenanza Municipal No. 21/63 de fecha 5 de octubre de 1963, rubricada por el entonces Burgomaestre de la ciudad, Dr. Ernesto Poppe Subieta.
Sucesivamente, la Banda de Música del Colegio Pichincha, fue aplaudida en cada una de sus presentaciones y concursos a nivel nacional y local, obteniendo valiosos galardones en atención a su reconocida disciplina pre-militar, más la galanura de su uniforme con los colores rojo y blanco en la chaqueta y pantalón respectivamente, con el complemento del casco con flemín. Sumando trofeos y medallas en una y otra ciudad del país, particularmente en la capital del valle en los años de la década del noventa del siglo pasado, obteniendo el “Escudo de Armas de Cochabamba” otorgado en 1996 dentro el “Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de Bolivia” auspiciado por el Gobierno Municipal de la ciudad de Cochabamba, allí donde el 14 de septiembre de 2001 igualmente fue ganadora de otro importante trofeo de la H. Alcaldía Municipal de la ciudad del valle.
Lo propio ocurrió en el concurso departamental de bandas estudiantiles del año 1996 en Potosí, convocado por el Regimiento “Pérez” 3 de Infantería. Similar hecho se produjo en la ciudad fronteriza de Villazón de la geografía departamental potosina, donde la banda de música del Colegio Pichincha, se hizo acreedora al premio mayor en el concurso de bandas estudiantiles “Pueblos del Sur” los años 1995 y 1996.
El número de componentes de esta banda de música, generalmente se mantiene entre 55 a 65 alumnos, los que tienen a su cargo el manejo de cada uno de los instrumentos musicales. Por lo general, su conformación es de tres guaripolas 6 tambores, 5 bombos, 4 platillos, 3 liras, 23 trompetas, 14 bajos, 2 trombones, 1 clarín y 1 corno; Teniendo al frente a los tres principales abanderados y dos grandes gallardetes.
Los componentes de esta agrupación musical, al margen de saber interpretar numerosas marchas con las que se presentan en actos cívicos de la ciudad, también saben interpretar composiciones musicales del folklore nacional, siendo característica, el ritmo bailable de Ck’alcha, hecho que ha motivado para que esta agrupación musical sea contratada por los estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bíoquímica de la Universidad San Andrés de la ciudad de La Paz y, presentarse en la “Entrada Folklórica Universitaria” con la danza y tradicional tonada de los “Ck’alcheños”.
Aquí se destaca la desinteresada cuanto valiosa participación de inquietos educadores en asumir la responsabilidad en la conducción de la Banda de Música del Colegio Pichincha, reconociéndose la gratitud sempiterna para los profesores: Luis Reyes Ortiz, Ruth Gareca, José Torres y otros tantos que directa o indirectamente apoyaron y siguen haciéndolo en la preparación y presentación de esta calificada Banda de Música Estudiantil.


*Presidente de la Sociedad
Geográfica y de Historia Potosí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario