14.5.13

Maestros urbanos marchan por 100 % de su jubilación

Los maestros urbanos hoy inician movilizaciones en exigencia de la jubilación con el 100 por ciento del salario sumándose a la huelga indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Wilfredo Siñani.

El magisterio marchará por las calles de Oruro hoy, por la mañana y tarde, a las 10:30 y 14:30 horas, movilizaciones que partirán del Parque de la Unión Nacional.

En cuanto a la Ley de Pensiones 065, los maestros explican que existe incumplimiento de la promesa del Gobierno, puesto que gran parte del magisterio se jubila con menos del 50 por ciento del monto de sus sueldos.

"Si bien la ley establece hasta el 70 por ciento, en una gran mayoría no llega al 50 por ciento. Un profesor que puede estar ganando 2.500 bolivianos se está jubilando aproximadamente con 1.700 a 1.900 bolivianos, estando entre los 30 a 35 años de servicio", aseveró.

En asamblea general los maestros decidieron sumarse a la huelga indefinida convocada por la COB, a pesar del cuarto intermedio, hoy inician sus movilizaciones con dos marchas una por la mañana y otra en la tarde, ambas partirán del Parque de la Unión.



CLASES

Sobre la paralización de actividades, Siñani explicó que hasta que exista una solución la huelga indefinida continuará, en demanda de una renta justa para los maestros jubilados. Por su lado el director departamental de Educación, Eduardo García, señaló que las labores educativas deben ser normales, y que las movilizaciones no deben afectar al desarrollo del calendario escolar.

"El control e informe sobre el trabajo de las unidades educativas es responsabilidad de los directores distritales, del departamento, hoy el informe, señala que las clases se desarrollaron con normalidad", explicó García.

Siñani, señaló que en el sector del magisterio, "aún existe temor a los descuentos por lo que algunas unidades educativas continúan pasando clases. Pero desde mañana (hoy), los maestros saldrán a las calles a movilizarse", explicó.

Las movilizaciones del magisterio urbano están planificadas para todos los días de esta semana, mañana se desarrollará una gran marcha, el jueves el bloqueo de las mil esquinas y el viernes una asamblea general de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario