28.5.13

Junta Nacional de Padres de familia no permitirá cambios a calendario escolar

El presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez Zegarra, manifestó que no permitirá que el Ministerio de Educación modifique el calendario escolar correspondiente a la gestión 2013, después que se dio la Huelga General e Indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB).

Dijo que la reunión de la Junta nacional de padres y madres de familia del Estado que se reunió en un Congreso Ordinario los días 23 y 24 de mayo pasado realizó un análisis exhaustivo de la realidad de la educación en Bolivia “que se ha sumido en un abismo profundo, cuando sectores radicales del magisterio, obedeciendo a la línea trotskista, han paralizado labores educativas que hizo que incurrieran en un flagrante atentado contra la educación”.

Remarcó que si bien los maestros tienen derecho a reivindicar sus aspiraciones sociales, esto no debe vulnerar los derechos constitucionales que tienen los niños, niñas y jóvenes del Estado, como el derecho a la educación. “No se debe atentar a la educación cerrando las aulas a su gusto y capricho, generando un daño irreparable (…)”.

En opinión del representante del sector el magisterio organizado, por medio de sus entes sindicales, han adoptado desde pasados años como medio de presión, el declarar paros con suspensión de actividades educativas, ocasionando un daño irreversible en el procesos enseñanza y aprendizaje.

Frente a esta actitud, la Junta Nacional, Juntas Departamentales y Juntas Distritales de Padres de Familia, amparados en los artículos 77, 83 y 88 de la Constitución Política del Estado y el artículo 90 de la Ley Educativa “Avelino Siñani–Elizardo Pérez resuelven: primero exigir al Ministro de Educación, proceda con el descuento respectivo al magisterio, por los días no trabajados, de conformidad a los artículos 13 y 15 del DS 25273 y que en un plazo perentorio de 60 días, estos recursos retornen a las Unidades Educativas, donde se produjo el paro.

Segundo, no se permitirá que en ningún Departamento, Distrito y/o Municipio del país, se produzcan nuevos paros como pretenden los Sindicatos del Magisterio Urbano y Rural y asumiremos las medidas legales y de hecho que el caso aconseje.

Tercero, el Ministerio de Educación debe proceder al retiro de los maestros que hubiesen incurrido en abandono y/o falta de sus funciones, no concurriendo a su fuente laboral, por encima del límite permitido por Ley. Cuarto, no permitiremos bajo ninguna circunstancia, a la Reformulación del Calendario Escolar, exigiendo el cumplimiento de la R.M. 01/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario