17.5.13

Proponen que en cada unidad educativa haya personal de salud

Según la Federación Nacional de Padres de Familia el proyecto de ley de seguro de salud para estudiantes establece que en cada unidad educativa trabaje personal de salud, de forma rotativa, para atender los casos de emergencia.

“Sabemos que en cada unidad educativa hay desde 150 hasta más de 900 estudiantes que permanecen más de seis horas, por eso es preciso que cuenten con una enfermera para atender algún accidente, ya que ese personal está calificado para atender esos problemas”, detalló el presidente de la organización de padres de familia, Franklin Gutiérrez.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que ese pedido “no es posible cumplirlo, ya que primero debe atenderse la demanda de los centros de salud”. Además remarcó que cuando ocurre algún accidente en las escuelas lo aconsejable es trasladar al paciente a un nosocomio de primer nivel; si el caso es más grave al de segundo y si es aun más grave, al de tercer nivel.

“En ese caso, en el área rural ese traslado es más fácil, porque por lo general la escuela está al lado de la posta de salud, pero eso se torna un poco más complicado en el área urbana, porque las unidades educativas están más alejadas de los establecimientos de salud”.

Gutiérrez también mencionó que es preciso tener un botiquín con medicamentos, ya que muchas veces están vacíos o sólo tienen una aspirina para el dolor de cabeza.

“Eso está muy descuidado en las escuelas y es preciso mejorarlos”, destacó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario