15.5.13

Estudiantes debatirán temas Mundiales en el "Bolmunor 2013"

Mañana comienza el "Bolmunor 2013", con el "Modelo Departamental de Naciones Unidas" en su sexta versión, en la que estudiantes de 12 unidades educativas, realizarán un simulacro de las sesiones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). La actividad se realizará hasta el 18 de mayo en el Colegio Bethania que este año es el anfitrión.

Serán diez foros internacionales y dos nacionales en los que se debatirán temas de interés mundial, políticos, sociales, culturales, durante los 3 días que tendrá duración el evento.

Algunos temas a debatirse son: Análisis de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, sus ventajas y desafíos; además de la inseguridad ciudadana. Y temas internacionales como la aprobación del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, el primero en la historia, sus objetivos y consecuencias; la seguridad alimentaria hasta el conflicto de narcotráfico.

Para tratar estos temas, 15 estudiantes de las 12 representaciones colegiales que serán parte de este simulacro, se prepararon con mucha anticipación dijo Roxana Iglesias Pérez, quien es parte de la comisión de prensa y propaganda,

"Van a realizar un debate entre ellos, están preparados para ello, han trabajado en esto; en una primera fase han hecho una investigación desde el mes de marzo y es una forma de llegar a buscar soluciones a nuestro futuro, con tantas cosas mientras ellos están conociendo los problemas de nuestros país y a nivel mundial", señalo Iglesias. Los colegios que será partícipes son: Anglo Americano, Alemán, Americano, Bethania, Bolivia-Japón, Jesús María, La Salle (privado y fiscal), Luis Mario Careaga, María Magdalena Postel, Nacional Unidas y San Ignacio de Loyola.

El modelo conocido como "Bolmun" tiene sus orígenes en Toluca - México, donde nació con el nombre de "Tolmun", con el objetivo de hacer un simulacro de las Naciones Unidas, incluyendo los delegados de diferentes países, pero representados por alumnos de diferentes colegios.

En Bolivia, una de las primeras ciudades donde se realizó el "Bolmun" fue Cochabamba, luego Santa Cruz y Tarija. En Oruro, comenzó el 2008, en el Colegio La Salle, y esta gestión en su sexta versión el anfitrión es el Colegio Bethania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario