16.5.13

Lanzan el plan Mi Hijo Seguro en siete colegios del Distrito 12



El plan Mi Hijo Seguro será lanzado en el Distrito Municipal 12 de El Alto. Allí, siete colegios serán vigilados por padres de familia que harán rondas por turnos. La iniciativa es de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) y tiene el respaldo de los vecinos.

El programa consiste en que los padres y madres reciben charlas y capacitación de la Policía para posteriormente realizar patrullaje en plazas, parques y avenidas cercanas a las unidades educativas.

“Es una iniciativa de la PAC con el objetivo de lograr, por un lado, un mayor acercamiento entre padres e hijos y, por otro, que los progenitores se preocupen más por saber dónde, con quiénes y qué hacen sus hijos o hijas”, explicó el comandante de esta repartición policial, teniente coronel Manuel Vergara.

El proyecto debió ser presentado ayer, pero ese acto fue suspendido por el clima de tensión que se vive en el país por las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB). Se espera que el mismo sea presentado y puesto en marcha el lunes de la siguiente semana.

La secretaria de Hidrocarburos y Gas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y representante del Distrito 12, Guadalupe Daza, dijo que los padres aceptaron este plan porque la inseguridad generalizada de esta ciudad también afecta a este sector urbano. Mencionó que, por ejemplo, en la zona se ven constantemente grupos de jóvenes que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas.

Detalló que los voluntarios vestirán chalecos y portarán silbatos durante sus recorridos, que los realizarán en parejas como mínimo y no de manera individual para evitar problemas con los delincuentes. Ellos no tendrán la prerrogativa de detener a los antisociales o hacer justicia por mano propia, sus funciones se limitarán a detectar a los sospechosos y alertar a la Policía.

Ellos deberán verificar si las tiendas de barrio expenden tragos a alumnos y alumnas, entre otras tareas. Los grupos comenzarán su trabajo a las 07.00 y concluirán a las 19.00, en turnos. El primero será de 07.00 a 09.00, el segundo a las 10.00, y el tercero de 12.00 a 14.30, en la mañana. En la tarde, las rondas se realizarán a las 16.00 y entre las 17.30 y las 19.00. El Distrito 3, también con siete colegios, fue el primero en participar de esta experiencia.

Vecinos opinan

Carmela Yujra: ‘Son grupos de jóvenes de otras zonas’

“En las zonas del distrito no se ve mucha delincuencia, sí se ven escándalos, que son ocasionados por grupos de jóvenes de otras zonas que se sientan a beber en las plazas, canchas o en la misma calle. Cuando están mareados molestan con su bulla y encienden su radio a todo volumen”.

Martina Quispe: ‘Cuidaremos a nuestros hijos e hijas’

“Como en cualquier lugar, siempre hay malos y buenos vecinos. Aquí se han visto rondar algunos grupos en busca de peleas que quieren golpear a nuestros hijos, sin motivo aparente. Vamos a defenderlos porque no queremos que aprendan o se involucren”.

Ramona Quilque: ‘Los padres debemos ser muy cautos’

“Cualquier acción que vayamos a hacer para cuidar a nuestros hijos debe ser tomada con mucha cautela. Esto puede ser malinterpretado por los mismos jóvenes o señoritas, que en vez de acercarse pueden huir más. El propósito es el de unirnos más”.

Andrés Quispe: ‘Acepto que los padres actúen en seguridad’

“Tal vez sea porque estoy con mucho trabajo, pero creo que debería ser difundido para todos. Si es como se lo ha descrito, estoy de acuerdo en que los padres actuemos pronto, para saber lo que pasa con nuestros hijos en el barrio. Pero del plan en la zona no sé nada ni cómo se llama”.

El programa de seguridad logra unir a padres e hijos

El plan Mi Hijo Seguro comenzó a funcionar hace dos meses en el Distrito Municipal 3 de El Alto, según el comandante de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), teniente coronel Manuel Vergara. Los logros que se han tenido con la iniciativa es que los padres se acercaron más a sus hijos. “Hay más interacción, más comunicación y un mayor control de los padres hacia sus hijos y el de los demás. Es decir, se preocupan más por la comunidad”.

Vergara aseguró que este programa no tiene fondos económicos, pero sí propósitos sociales. “Es un proyecto gratuito, no se paga a nadie ni recibe mayores recursos económicos para poder aplicarlo”, dijo. También afirmó que se pretende extenderlo paulatinamente a los 14 distritos de la ciudad, “siempre y cuando los padres estén dispuestos a colaborar”. Se darán talleres, charlas y seminarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario