16.5.13

Horario de invierno para escolares comienza el lunes 20 de mayo

La comisión interinstitucional que realiza el seguimiento al cambio de temperaturas y el reporte epidemiológico de las enfermedades respiratorias en la población estudiantil de Oruro, decidió que el lunes 20 de mayo se dará inicio al horario de invierno en todas las escuelas y colegios del departamento, según informó el director departamental de Educación, Eduardo García.

Los reportes epidemiológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), demuestran que existe un descenso en las temperaturas, además del incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en la población comprendida entre 5 a 9 años de edad, según reporte de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Ante los datos presentados por el Senamhi y el Sedes, se decidió iniciar el horario de invierno con 30 minutos de tolerancia en el ingreso en los diferentes niveles de educación del departamento de Oruro, con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes", explicó García.

Todos los niveles ingresarán media hora después del horario normal, siendo los nuevos horarios: nivel secundario ingresará a 08:30 de la mañana, nivel primario 09:00 y nivel inicial 09:30, esto en el turno de la mañana.

Por la tarde y la noche el horario de salida debe adelantarse, lo cual será determinado por el director distrital, según explicó García.

SEDES

Por su lado la responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Herlinda Huayta, explicó que las IRA’s se incrementaron en niños de 5 a 9 años de edad, "sin embargo a nivel general existe un descenso de las enfermedades respiratorias, por lo que nos encontramos en zona de alarma epidemiológica, lo cual puede llegar a epidemia si no se efectiviza la prevención y control de estas enfermedades", advirtió.

En cuanto a la deficiencia de infraestructura que se había detectado la semana pasada en una inspección a diferentes establecimientos educativos, el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), jefe de la unidad de Desarrollo Social y Salud, José Aramayo, explicó que los responsables de infraestructura se harán cargo de mejorar esta situación.

Entre las necesidades más imperiosas de las unidades educativas se encuentra el abastecimiento de agua potable, lo cual es subsanado con la instalación de tanques.

PREVENCIÓN

El municipio financiará la elaboración de materiales de difusión sobre la prevención y promoción de hábitos saludables, para los estudiantes y maestros, además de la compra de insumos como jabón líquido, alcohol en gel y otros, "el monto que se invertirá en estos insumos está siendo evaluado", señaló Aramayo.

A su vez Huayta recomendó a los padres de familia y estudiantes, poner en práctica los hábitos de salud, como el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, en lo posible practicarlo siempre que se pueda o en su reemplazo utilizar el alcohol en gel para evitar la propagación de la gripe estacionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario