16.2.16

Viacha Más de 100 colegios carecen de infraestructura y equipamiento

El director distrital de Educación de la localidad de Viacha, Wiclef Poma, aseguró que este municipio cuenta con más de 100 unidades educativas, las cuales tienen problemas de infraestructura, equipamiento y falta de ítems en el presupuesto nacional de Educación.

De acuerdo con el representante distrital, uno de los principales problemas es la falencia en la infraestructura, por lo que muchas de las unidades educativas no cuentan con ambientes donde se habilite la enseñanza en ramas técnicas. Asimismo, aclaró que solamente tres establecimientos tienen la capacidad para cumplir con este requerimiento del Ministerio de Educación.

“Lamentablemente sólo tres (colegios) estarían aptos para poder implementar ramas técnicas. En el Distrito 7 el colegio Paz y Unidad, en el Distrito 6 la Unidad Educativa Viliroco y en el D-3 el establecimiento ‘Hacia el Mar’, mientras que el resto de los centros educativos carecen de este beneficio”, dijo Poma.

RECURSOS INSUFICIENTES

Además, Poma aseguró que la Dirección de Educación del Municipio de Viacha carece de recursos económicos para encarar los proyectos necesarios destinados a mejorar las condiciones de estudio del alumnado. Asimismo, aclaró que esta deficiencia se da a pesar de que el Gobierno edil se encuentra trabajando con proyectos para impulsar la enseñanza en la localidad.

Al respecto, agregó que la localidad sufrirá en la presente gestión un recorte de, al menos, 50% de los recursos empleados en años pasados (30 millones de bolivianos).

“Nosotros no podemos entender ni se logra explicar producto de qué fue este recorte que se ha producido, conociendo las verdaderas necesidades que tiene la educación en nuestra población de Viacha y eso es una de nuestras principales preocupaciones, especialmente en la presente gestión educativa”, explicó Wiclef Ramos, director Distrital de Educación de Viacha.

EQUIPAMIENTO

En el tema del equipamiento, de la misma manera, la preocupación de las autoridades radica en que las aulas, actualmente, no tienen el mobiliario suficiente y, en otros casos, tampoco cuentan con material que pueda posibilitar una adecuada enseñanza.

En cuanto a la carencia de educadores, se dio a conocer que sólo uno de los colegios de Viacha ha sido favorecido con nuevos docentes en este año, completando así las necesidades de ese establecimiento, mientras otras unidades carecen del personal necesario.

MÓDULOS TÉCNICOS

Por otra parte, producto de la carencia de fuentes de trabajo en la población, estudiantes, especialmente de los distritos municipales 1 y 2, han solicitado a las autoridades ediles que se pueda construir un módulo tecnológico en la localidad, con el propósito de que puedan adquirir nuevos conocimientos para encarar su etapa profesional.

“Tenemos conocimiento que este tema no sólo es de responsabilidad del Municipio, sino es departamental, inclusive del Gobierno nacional, pero una de las principales preocupaciones es la parte económica, por lo cual ya se dieron a conocer estas inquietudes a las autoridades respectivas”, finalizó el entrevistado.

DATOS

- Viacha es un municipio paceño situado en el altiplano boliviano a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz.

- Cuenta con más de 80 mil habitantes, por lo que merece el reconocimiento de declararla ciudad intermedia.

1 comentario: