25.2.16

La Paz Comuna y padres discrepan sobre inversión en educación

La manifestación que saldó con seis muertos en la ciudad de El Alto enarbolaba la lucha por más recursos para infraestructura educativa. Al respecto, la Alcaldía de El Alto afirma que ha incrementado en 18 millones la partida destinada a inversión en educación, además de haber generado ahorro en partidas como el desayuno escolar y otras medidas que estarían destinadas a mejorar la atención en esa materia. Sin embargo, representantes de padres de familia aseguran que las demandas no son atendidas y que las autoridades municipales no los escuchan.

ALCALDÍA

El jefe de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Henry Contreras, en contacto con ANF manifestó que en el ámbito de la educación ese municipio ha trabajado dentro del marco de sus competencias, en cuanto a la atención de demandas como infraestructura, adquisición de mobiliario y dotación de equipamiento.

“En la gestión del exalcalde ya se contaba con 30 millones de bolivianos destinados a educación, ahora hemos destinado 18 millones adicionales, haciendo un total de 48 millones. En desayuno escolar en la gestión de Patana se adjudicó a una empresa con un monto de 82 millones, en la presente gestión el desayuno significa un costo de 79 millones, por lo que se ha logrado un ahorro de tres millones, a pesar de que para esta gestión la taza escolar se incrementó en cinco mil estudiantes”, detalló Contreras.

En El Alto existen 250 infraestructuras que albergan a 450 unidades educativas, ya sean turno mañana o tarde. El crecimiento demográfico ha incrementado las necesidades actuales.

Pero además mencionó que hace un poco más de una semana se resolvió la aprobación de una ley extraordinaria de emergencia para intervenir directamente en las unidades educativas, con el objetivo de atender las demandas relacionadas al mantenimiento. “Esta ley permite realizar intervención directa, sin necesidad de realizar licitaciones previas, es para agilizar”, dijo Contreras, quien agregó que la norma permite destinar 5 millones de bolivianos para esos fines.

Incluso, según el funcionario edil, el presupuesto 2015 destinado a material para refacción en las unidades educativas, para este 2016 ascendió a 1.400.000 bolivianos destinados a la compra de pintura y vidrios para entregar a los colegios. Haciendo un total de casi 134 millones al presupuesto global de la inversión en educación en el municipio de El Alto.

TEMAS PENDIENTES

Si bien Contreras reconoció que existen temas pendientes en educación, señaló que las demandas están siendo atendidas bajo los criterios de “necesidad y equidad”, dispuestos por la primera autoridad de ese municipio, Soledad Chapetón. Sin embargo, advirtió que días antes de que el pasado miércoles se desatara la manifestación de padres de familia que desembocó en la muerte de seis funcionarios ediles, la dirigencia fue informada sobre estos aspectos y principalmente sobre la aprobación de la ley de emergencia, con la que el municipio se comprometía a atender de forma oportuna las necesidades en cuanto a mantenimiento.

“Hay distritos como el 7 y el 8 que necesitan una intervención inmediata, tienen necesidades urgentes, pero se ha hecho mucho”, dijo. Según el funcionario otra demanda por la que se movilizó la gente en El Alto, fue a causa del proyecto Escuelas Dignas, “excusa que utilizaron los dirigentes”. Explicó que es un presupuesto de 76 millones que fue destinado en la gestión de Patana, con el fin de entregar las obras a diferentes empresas sin antes haber hecho un proceso de contratación, “sin licitación previa a objeto de beneficiar a estas empresas”.

Comentó que mientras el caso se encuentra en estrados judiciales para trasparentar los procesos, hay obras de “Escuelas Dignas” inconclusas, lo que genera un factor de controversia entre los padres y el municipio.

PADRES DE FAMILIA

Por su parte, Luis Limachi, coordinador de las juntas escolares, señaló que las demandas por las que los padres de familia alteños se movilizaron la semana pasada estaban relacionadas a la falta de equipamiento, mobiliario, infraestructura como baños, baterías, amurallamiento de las unidades educativas, entre otras demandas.

“No sabemos los alcances y donde se intervendrá en el municipio, no nos informan de nada. No se trata solamente de sacar una norma y ya, hay que saber que se hará, dónde y para qué. Tenemos que sentarnos y debatir, estamos prestos al diálogo. No es por nosotros, es por nuestros hijos. Tenemos muchas propuestas que queremos consensuar y hacerlas realidad”, manifestó.

“Si la Alcaldía tendría la intención ya nos hubieran convocado. Desde enero se sabían de estas demandas, yo personalmente he enviado muchas notas solicitando ser atendidos y ni una tuvo respuesta por parte del municipio, es mucha prepotencia”, dijo.

Ante las acusaciones por parte del Municipio de un trasfondo político en las movilizaciones de la pasada semana, dijo: “no es la primera marcha que se hace, como quieren hacer creer. En años pasados le hicimos muchos pedidos al señor Patana, incluso el Distrito 2, 3 y el 6, hicieron masivas movilizaciones, paralizamos El Alto, porque no nos atienden”, concluyó.

El pasado miércoles la marcha de padres de familia se dirigió a la alcaldía alteña, después de tornarse violenta quemaron y saquearon las instalaciones, dejando un saldo seis fallecidos y 18 heridos. Según los padres existieron infiltrados que acusaron a la violencia y a la quema. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario