26.2.16

El Alto Retomarán movilizaciones Padres de familia suspenden ayuno

Padres de familia del Distrito 8 decidieron suspender la huelga de hambre instalada en la Unidad Educativa Dionisio Morales y retomar marchas de protesta en demanda de la libertad de sus dirigentes detenidos.

Para esto, la dirigencia del sector dio un plazo de 72 horas antes de retomar las movilizaciones.

Guido Calani, representante de una de las juntas escolares del Distrito 8, dio a conocer que esta decisión fue tomada en un ampliado desarrollado la noche del miércoles, luego de conocer el dictamen que establece la detención preventiva de los dirigentes de las juntas escolares, a quienes se imputa de tener responsabilidad en las acciones que acabaron en la quema y saqueo de oficinas ediles, el 17 de febrero.

“Delito había sido movilizarse, reclamar por mejor infraestructura, condiciones de estudio y pedir atenciones. Ayer (miércoles) han determinado la detención de nuestros dirigentes, aduciendo que ellos no tienen empleo seguro, que no tienen domicilio propio, como si ser chofer y gremial no significara tener un ingreso o vivir de inquilino es no tener casa”, afirmó el representante.

PROTESTA

Los padres de familia iniciaron ayer sus movilizaciones con una marcha de protesta, que llegó hasta los juzgados en la urbe alteña, misma que se caracterizó porque la mayor parte de los manifestantes eran madres de familia con el rosto cubierto con barbijos.

En el acto público resaltaron carteles donde se demostró el malestar de los padres de familia en contra de la decisión judicial, razón por la que determinaron dar un plazo de 72 horas a las instancias judiciales para permitir la libertad de sus detenidos, caso contrario anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones que obstaculizarán las principales vías en la ciudad de El Alto desde el próximo lunes.

“Pido justicia porque mi hermano Daniel Lima, como dirigente, sólo ha respondido a lo que definieron los demás representantes de la máxima organización. En la audiencia hemos presentado todo, pero nada nos han hecho valer, no hemos podido comunicarnos. Las otras personas estaban con abogados, pero nosotros como somos pobres no hemos podido tener la misma defensa, delito es ser pobre”, indicó la hermana del dirigente aprehendido.

ORIGEN

Según la declaración de los padres de familia, desde la anterior gestión municipal sólo se definieron algunos proyectos para el mejoramiento de aulas o ambientes en los establecimientos escolares, pero, en ningún momento, les comunicaron que las empresas citadas para dichas obras no tenían ningún contrato con el Municipio, razón por la que se suspendieron los proyectos que hasta la fecha no pudieron ser retomados.

Un mitin de protesta de los padres de familia, realizado en puertas de los Juzgado de El Alto, definió que el sector continúe con las medidas de presión la próxima semana con el propósito de demandar la liberación de los padres de familia.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que la juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado, determinó el miércoles la detención preventiva de cinco dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), además del arresto domiciliario para dos funcionarios de la Alcaldía, en el marco de la investigación del incendio del edificio municipal que dejó la muerte de seis personas.

Por otra parte, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que el Ministerio Público citará a comparecer al excomandante de la Policía del El Alto, José Peña, y al comandante de la guardia Municipal, Nelson Santander, para indagar una posible responsabilidad en las muertes de los seis funcionarios ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario