2.2.16

El Profocom es un requisito para impartir clases en los colegios

Contar con el título en licenciatura o el diplomado del Programa de Formación Complementaria para Maestros y Maestras (Profocom) es un requisito para impartir clases en un colegio, según la Resolución 001 emitida por el Ministerio de Educación para la gestión 2016.

Los profesionales graduados en universidades y los normalistas aseguran que esta situación se veía venir desde hace tres años, cuando el Profocom lanzó su primera fase.

El rumor se extendió entre los profesores, por lo que una mayoría decidió inscribirse ante el riesgo de perder su trabajo. El artículo 99 de la Resolución 001 establece que el Profocom es un requisito para ser docente de un colegio.

¿QUÉ ES EL PROFOCOM?

Este programa enseña a los maestros el modelo educativo sociocomunitario y productivo. Es la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez a profundidad, con cambios que se deben aplicar en el aula y en la planificación de las clases.

“El maestro es el eterno estudiante y de esta forma le estamos dando la oportunidad de que se siga capacitando”, puntualizó el coordinador departamental del programa Profocom, Rubén Ustáriz.

Según esta autoridad, en Cochabamba hay maestros normalistas que pese a no tener fuentes de empleo cursan el programa para estar preparados en el momento que se les dé una oportunidad de trabajo. Los graduados de las escuelas superiores de formación de maestros ya no necesitan realizar el curso para optar por un ítem.

EN EMERGENCIA

Los maestros advierten que esta disposición busca, en el fondo, declarar al magisterio una profesión libre.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Miguel Lora, recordó que los maestros estudian para enseñar a los niños y los profesionales universitarios tienen otras especialidades.

“Ellos no tienen las herramientas pedagógicas como nosotros. En algunos casos les cuesta mucho enseñar”, agregó.

La dirigente del magisterio Natalia Capani señaló que en Cochabamba hay 12 mil maestros egresados de las escuelas superiores o exnormales, de los cuales dos mil están sin trabajo. Piden al Gobierno crear otras fuentes laborales para que los profesionales universitarios no ocupen cargos en las unidades educativas públicas o privadas.

INTERINOS

La ley abre la posibilidad a los normalistas que cursaron el Profocom de acceder a puestos en los que los profesionales titulados permanecen como interinos.

El Ministerio de Educación otorgó desde hace varios años la posibilidad de que los profesionales titulados, que ejercen como maestros interinos, puedan pasar el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI), para que sean aceptados como parte del personal docente, sobre todo en unidades educativas del sistema privado.

El artículo 77 de la Resolución 001 determina que los profesores que comenzaron a trabajar en 2009, y continúan con el cargo de interinos porque no hicieron el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI), deberán ser sustituidos por profesores que hayan estudiado en las normales o escuelas superiores de formación de maestros. No obstante, en Cochabamba no hay de qué preocuparse, porque según un informe de la Dirección Departamental de Educación, la figura de profesor interino desapareció hace más de un año.

“En Cochabamba ya no hay maestros interinos, aunque todavía hay profesores que están pasando el PPMI y deben culminar esta gestión”, puntualizó el director del Cercado 1, Faustino Alejo.

En el departamento existen aproximadamente un total de 23 mil maestros que trabajan tanto en unidades educativas del sistema público como colegios particulares.

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