23.2.16

El quechua se afianza en escuelas de Chuquisaca

El quechua, la lengua materna en Chuquisaca, se implementa gradualmente en el sistema de educación formal. La directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, informó que el uso de esa lengua en el currículo educativo alcanza el 70 por ciento.
“El empleo de la lengua materna a partir de la implementación de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez es importante”, destacó la autoridad en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, el domingo 21.
Vargas explicó que en ese proceso participan la Dirección de Interculturalidad de la Gobernación de Chuquisaca y el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura.
Uno de los saltos importantes es la consolidación del Centro Piloto Ángela Maurer, nivel inicial, porque “es una muestra clara en el que niñas y niños a su corta edad entonan con facilidad el Himno Nacional en lengua quechua”, según Vargas.
En Chuquisaca existen 14 unidades educativas con acción andina que están implementando el nuevo modelo con el uso de la lengua materna. En el Chaco chuquisaqueño se aplica la lengua y cultura guaraní.
La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por su sigla en inglés), Irina Bokova, según Univisión, dijo que el uso de las lenguas maternas es clave para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.
Un informe del Instituto Cervantes sobre el español, citado por Univisión, menciona que en el mundo, casi 470 millones de personas tenían al español como lengua materna, lo que la ubica en la segunda lengua materna del mundo —tras el chino mandarín— por número de hablantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario