2.2.16

MÁS DE 60.000 ESTUDIANTES EN SUCRE Y UNOS 2,8 MILLONES EN EL PAÍS Alumnos retornan a sus aulas; disponen 30 máximo por curso


PRESUPUESTO

60 millones de bolivianos es el monto del presupuesto escolar 2016 de acuerdo con el alcalde Iván Arciénega.

Con mucha alegría y entusiasmo estudiantes de 470 unidades educativas de Chuquisaca asistieron a su primer día de clases.

La directora Departamental de Educación, María del Carmen Vargas, realizó la inauguración del año escolar, en el coliseo cerrado Jorge Revilla Aldana, donde informó que en esta gestión 30 alumnos por aula será el máximo permitido según normativa.

“No obstante, hay colegios que tienen problemas porque cuentan con 40 ó 50 alumnos por clase. Lo que hay que tomar en cuenta es que aún las autoridades están en una etapa de reordenamiento y estos establecimientos pueden abrir un curso paralelo en caso de que no se esté cumpliendo el reglamento”, enfatizó la autoridad.

Agregó que “respecto al presupuesto para ítems se solicitaron más de 3.700 horas, a la conclusión de la gestión 2015 para el Plan Operativo Anual (POA), pero con el crecimiento de alumnos de este año, si existe más necesidad lo conoceremos el día jueves, cuando sostengamos un consejo técnico con las autoridades distritales”.

TRANSPARENCIA
Por otra parte, Vargas pidió a las autoridades del área y maestros luchar por una educación transparente.

"Este año deberá ser un año de retos, el primer reto será cero a la corrupción y cero burocracia en la educación", señaló.

Vargas enfatizó que en Bolivia toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva gratuita, integral e intercultural y sin discriminación. La autoridad pidió a las juntas de padres de familia y sus dirigentes acompañar el desarrollo de la nueva gestión escolar con la "participación social".

En Chuquisaca, 470 unidades educativas reabrieron sus puertas, tanto del subsistema de educación regular como del subsistema educativo alternativo y especial, según informó Vargas.

Detalló que en Sucre son 240 las unidades educativas y 16 centros de educación alternativa y especial. Explicó que el jueves tendrá el dato exacto de la cantidad de estudiantes inscritos en Chuquisaca, aunque recordó que concluyeron el año escolar en 2015 unos 164 mil en ambos subsistemas.

Agregó que habrá cierta flexibilidad en el ingreso a clases en algunas escuelas de provincias debido a los bloqueos que comenzaron el domingo, en tanto que en Sucre no se justifica ninguna flexibilización.

DESAYUNO ESCOLAR
Pese a que se había informado que no habría desayuno escolar el primer día de clases, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, informó que a partir de ayer comenzó la entrega de 73.000 raciones de la alimentación complementaria escolar en el área urbana y rural de este municipio.

“Se trata de remanentes pero para el resto de la gestión escolar ya se encuentran asegurados los contratos con las empresas”, explicó Juan Carlos Durán Presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia.

Padres dicen que faltan mejoras en 20% de colegios
Los estudiantes de Chuquisaca volvieron ayer a las aulas, las cuales en muchos casos se encuentran en mal estado y las obras de refacción de los establecimientos educacionales inconclusas debido a que la Alcaldía no terminó de realizar el mantenimiento planificado.

“Del plan de contingencia presentado por la Alcaldía Municipal en las 47 unidades educativas estimamos que se llegó a un 80%, faltan algunas unidades educativas que se intervenga. Lo primero es cuidar la salud de los alumnos, quisiera que la Alcaldía, durante esta semana que va a ser irregular, alcance al 100%”, manifestó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Juan Carlos Durán.

Por su parte, el alcalde Iván Arciénega aseguró que el plan de contingencia para reparación de unidades educativas fue ejecutado en un 100%, mediante la reposición de cubiertas y muros, mantenimiento eléctrico y sanitario, refacción de pisos y cielo raso, así como elaboración y colocado de rejas y mallas en 43 infraestructuras.

Arciénega agregó que "en estas infraestructuras funcionan 77 unidades educativas de los ocho distritos municipales diagnosticados como los que tienen más necesidades, beneficiando aproximadamente a 45.000 estudiantes de todo el Departartamento”.

Escuelas seguras
Dentro de las Políticas Municipales de Educación 2016 se contempla una iniciativa denominada "Escuelas Seguras". Una de sus medidas consiste en la instalación de circuitos de cámaras de seguridad que se encontrarán conectadas con instituciones públicas como la Policía.

Evo Morales destacó que sólo hubo 40 días de paro de 2006 a 2015
El presidente Evo Morales inauguró ayer el año escolar en Oruro, donde destacó que en los diez años que lleva en el poder, sólo se registraron 40 días de paro de los maestros, frente a los 953 días de paro que, según dijo, se produjeron durante los 20 años de neoliberalismo.

"En 20 años de gobiernos pasados, 953 días de paro, en nuestra gestión también ha habido paros, pero se ha reducido a 40 días", dijo Morales, ratificando de esta manera los datos que fueron dados a conocer en su discurso informe al país el 22 de enero.

También informó que la inversión en educación subió de 3.472 millones de bolivianos a 20.709 millones de bolivianos, siempre en comparación a los años anteriores a su gobierno, que empezó en 2006.

Respecto a la deserción escolar, señaló que ha cayó de 6 a 1.2 por ciento desde 2006 hasta 2015, lo que considera que es un resultado de pago del bono Juancito Pinto.

Retos
"Este año deberá ser un año de retos, el primero será cero a la corrupción, cero burocracia en la educación"
María del Carmen Vargas
DIRECTORA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario