La población estudiantil en el Departamento es de 220.746 alumnos, que comparados a los 195.013 estudiantes que recibieron el bono Juancito Pinto en 2015 representa un incremento de más de 25 mil estudiantes en la gestión 2016.
En estas cifras tras el proceso de inscripción de estudiantes, se devela varios fenómenos como el de la migración. El director distrital de Educación, Oscar Buezo, informó que hay crecimiento de la población estudiantil en distintas zonas de la ciudad, lo que provocó la necesidad de ampliar cinco cursos nuevos en todo el país.
“La migración campo ciudad: de 10 solicitudes que hacían ante mi autoridad, cuatro estaban ingresando de los sectores rurales, de provincias o de otras unidades”, dijo.
Otro de los aspectos fue la crisis minera.
“Producto de la baja cotización de los minerales, los padres de familia han retirado a sus hijos de las unidades educativas privadas para traspasar a las unidades educativas públicas”, complementó.
Los datos exactos del crecimiento en la población estudiantil serán conocidos cuando culmine el proceso de registro de los estudiantes en las unidades educativas.
Sobre los movimientos de personal, dijo que por el momento no hay movimientos de personal, solo algunas permutas en las unidades educativas.
DEPARTAMENTO
“Estamos en este momento con 220.746 estudiantes matriculados en las diferentes modalidades en todas las unidades educativas del Departamento de Potosí. Tenemos aperturado 2.473 unidades educativas dispuestas a acoger niños en la gestión escolar”, explicó el director departamental de Educación, Hermenegildo Morales.
Además, informó que hay 13.583 docentes en las diferentes especialidades y niveles en el sistema educativo.
En la nueva estructura curricular existen seis grados en primaria y seis en secundaria. En el Departamento hay más de una decena de unidades educativas piloto con oferta plena de bachillerato humanístico.
INFRAESTRUCTURA
Además de la inauguración del año escolar, la Alcaldía inauguró la unidad educativa Topater, que fue ampliada para los estudiantes.
El costo de la obra es de 4.075.900,31 Bolivianos. Fue ejecutada en 547 días calendario, del 29 de mayo de 2014 al 26 de noviembre de 2015.
Los padres de familia terminarán esta semana de inspeccionar las unidades educativas para solicitar las mejoras en las infraestructuras, dijo el dirigente Iván Luna. “Estamos avocados a revisar todas las infraestructuras, ojalá fueran todas como esta (Topater) nuevas, equipadas, lamentablemente no es esa la realidad, hay mucho trabajo por hacer”, dijo.
220.746
ESTUDIANTES matriculados en las diferentes modalidades en todas las unidades educativas del Departamento de Potosí.
"Mi wawita"
La Alcaldía inauguró ayer el programa integral “Mi wawita”, que consiste en la atención en salud para los estudiantes de nivel primario para poder brindarles la cobertura básica en salud.
“Tiene como objeto (...) ver las condiciones físicas de los niños para ver la talla, peso, para ver el comportamiento de los niños en el tema nutricional”, dijo.
Además de la atención en salud, también odontológica, se brindarán programas de desarrollo cultura y el deporte para que la atención a los menores que asisten a las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario