25.2.16

Fiscalía investiga vulneraciones contra directora del "María Quiroz"

La Fiscalía Departamental de Oruro investiga las presuntas vulneraciones, que habría sufrido la directora de la unidad educativa "María Quiroz", Marcela Ayllón, durante los recientes días, como agresiones físicas, obstrucción al derecho al trabajo y otros a manos de profesores y padres de familia.

La fiscal departamental, Dubeysa Palacios, informó a LA PATRIA, que el día lunes se hizo la apertura del caso, porque se verificó que en dicha unidad educativa, profesores y padres de familia no dejaban pasar clases e incluso, en presencia de la Policía y también de los escolares, habrían agredido a la directora.

"Se logró evidenciar que los profesores no dejaban pasar clases, perjudicando a los niños y en presencia de ellos habrían agredido a la directora. El médico forense ha verificado y le ha dado un impedimento de un día, además de una valoración del especialista. Esto ha sucedido el lunes y se repitió el día martes", aseveró la fiscal.

La investigación del hecho se encuentra aún en etapa preliminar, sin embargo, de acuerdo al Código Penal, se podría denunciar a algunos profesores y padres de familia, por los delitos de entorpecimiento al derecho al trabajo, agresiones y posiblemente la denuncia se extienda a autoridades educativas por incumplimiento de deberes, puesto que existe un amparo constitucional que le otorga garantías a Ayllón, para ejercer el cargo de directora del "María Quiroz".

"Nos llama mucho la atención que dentro de un establecimiento educativo, se presente ese nivel de agresión, porque no olvidemos que estamos educando niños y no se puede permitir ese tipo de actos. También hemos recibido denuncia de que escolares están siendo maltratados por sus educadores. Todos estos elementos están en etapa preliminar para ser investigados y tomar las acciones que corresponden, de acuerdo a las normas que tenemos vigentes", indicó.

Palacios mencionó que también recibió algunas denuncias verbales de quienes están en contra de la directora, pero que no se han formalizado ni presentaron elementos de convicción que permitan establecer si efectivamente son ciertas.

Desde hace algunos días, padres de familia y profesores de esa unidad educativa, determinaron asumir medidas de presión y no pasar clases, debido a que la directora Ayllón, ejercería un maltrato no solo hacia los papás y profesores, sino también los alumnos, por lo que exigen su destitución ante la Dirección Departamental de Educación, donde actualmente se ventila el conflicto, en medio de una huelga de hambre instalada por los educadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario