24.2.16

Los estudiantes de Tolomosa pasan clases en pleno patio



Goteras en el techo, vidrios rotos de las ventanas, aulas pequeñas e incluso estudiantes pasando clases en el patio, muestran la realidad de la educación en algunos sectores del área rural de Tarija. En Tolomosa Grande, desde hace tres años, las autoridades municipales prometieron reconstruir esta unidad educativa o refaccionarla, pero hasta la fecha no hicieron nada para cambiar la situación, aseguran las autoridades del colegio.
Más de 30 estudiantes, desde el inicio del año escolar, pasan clases en patio del colegio debido a que no hay las aulas suficientes y adecuadas para brindar cobertura a casi 400 estudiantes inscritos. En estos últimos años hubo un crecimiento vegetativo por lo que el número de estudiantes creció rebasando la capacidad del colegio que es para 280.
El director de la unidad educativa de Tolomosa Grande, Nilo Silva, denunció que las autoridades de la Subalcaldía se comprometieron desde hace tres años a construir un nuevo colegio, sin embargo, estas promesas quedaron en el olvido. En vista de ello, solicitaron nuevamente que por lo menos se refaccionen las aulas, pero este pedido tampoco fue atendido.
“De acuerdo a la nueva ley nos dicen que debemos inscribir sólo a 30 estudiantes, pero aquí en el área dispersa no podemos decirles que no. Hay cursos que están llegando a los 46 estudiantes. Nuestros ambientes son muy pequeños y por eso también están pasando afuera en el patio, tenemos que acomodarnos de alguna manera”, lamentó.
Según Silva, la respuesta de las autoridades es que se priorizarán otros temas como el agua para las comunidades. Además, se alega la falta de recursos debido al recorte económico de esta última gestión.
Cuando El País eN llegó hasta el colegio de Tolomosa Grande, el profesor religión, Román Figueroa, estaba pasando clases con sus estudiantes en el patio. Reclamó por las condiciones de educación a las que están expuestos profesores y estudiantes.
“Desde que comenzaron las clases, hace tres semanas atrás, nos vemos obligados a pasar clases en el patio. El número de estudiantes incrementó y no hay ambientes adecuados y mientras no se dé solución a este problema, continuaremos pasando clases aquí. Esperamos que vean alguna estrategia para cambiar esta realidad ya que es muy incómodo por la lluvia y el calor. Los estudiantes tienen que estar expuestos a esto”, agregó.
Padres preocupados
Los padres de familia se mostraron preocupados ante esa realidad, ya que en reiteradas ocasiones se reunieron con autoridades de la Subalcaldía de Cercado, quienes no dan una solución oportuna.
Tito Guerrero, quien tiene dos hijas inscritas en el colegio, una en cuarto de primaria y la otra en el nivel inicial, pidió que las autoridades escuchen sus peticiones para la habilitación de nuevas aulas, ya que los estudiantes son los que sufren las consecuencias de la falta de atención de las autoridades.
“No hay aulas para mi niña, están pasando clases en el patio y a veces cuando llueve sus útiles se mojan. El año pasado estaban pasando dentro de los ambientes pero en condiciones muy incómodas”, mencionó Estela Flores, otra madre de familia.

Autoridades
Frente a esta situación, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Gonzalo de los Ríos, aseguró que se intervendrá lo más pronto posible las goteras de las aulas. Posteriormente se prevé la construcción de una nueva cubierta del colegio, pero esta obra se realizará después de que pase la época de lluvia.
Al respecto, el responsable de obras de la Subalcaldía, Edwin Pocoata, dijo que se construirá un salón grande y una cocina para el colegio y, en caso de faltar aulas para los estudiantes, se utilizarán estos ambientes en una primera instancia.
Otra solución pronta que se dará es la habilitación de ambientes ubicados cerca de la plaza de Tolomosa, para que los estudiantes puedan utilizarlos mientras se termina de diseñar el proyecto del nuevo colegio. Pero para ello, aún queda gestionar los recursos necesarios, aclaró Pocoata.
Para hoy a las 9.00 de la mañana, el director de Educación de la Alcaldía, Luis Martínez, aseguró que, aunque no está dentro de sus competencias el tema de la infraestructura, visitará la unidad educativa para constatar la situación y junto con los padres de familia. Dijo que buscará la solución más apta y pronta.

Para arreglos se necesita 20 mil bolivianos

Para refaccionar las goteras de las aulas se calcula que se necesitarán 20 mil bolivianos, aproximadamente, los que serán utilizados del presupuesto de la Subalcaldía, aseguró Edwin Pocoata


No hay comentarios:

Publicar un comentario