El director del Servicio Departamental de Educación, Basilio Pérez, informó ayer a EL DIARIO que a través de las direcciones distritales se procederá a sancionar con descuentos por planilla a los maestros que no cumplan con sus actividades este próximo viernes y aseguró que no corresponden sus demandas.
Pérez aseguró que el paro anunciado por el Magisterio de La Paz para este viernes “es injustificado, porque ese sector no hizo llegar ninguna nota de reclamo por el reordenamiento en las unidades educativas que observa”.
Respecto al reordenamiento Pérez aclaró, que se hizo algunos cambios en unidades educativas por la existencia de una baja matricula, por ejemplo, en el colegio San José de la zona de Pampahasi, donde se cuenta con cuatro docentes y ocho alumnos.
“Si hay reordenamiento, pero no se está afectando la carga horaria, entonces sí o sí los 8 estudiantes están siendo inscritos en otra unidad educativa y los maestros reubicados a otra unidad educativa con su respectiva carga horaria y de acuerdo a la pertinencia académica”, indicó.
Aclaró que no existe fusión de materias, porque ahora las materias se manejan en campos y aéreas, “las demanda que nos han planteado no son coherentes”.
Rechazó también que se estuvieran restando horas a los docentes, además expresó su observación por la supuesta liberalización de la carrera docente, que se da en colegios privados y no así en unidades educativas fiscales.
Pérez admitió que existen maestros que dictan clases en el nivel secundario cuando se graduaron de primaria, pero aclaró que a través del Programa de Formación de Maestros (Profocom) esos profesores realizan su especialización como maestros de secundaria.
Agregó que existe el Programa de Especialización y Actualización de Maestros en Secundaria (Pemas) en el que los maestros pueden especializarse.
Por su parte, y a criterio del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que para evitar la vulneración de los derechos a la educación de los estudiantes se debe entablar un diálogo, antes de amenazar y radicalizar las posiciones tanto del magisterio como del Gobierno.
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