Los padres de familia de la unidad educativa Nueva Esperanza, del distrito 8 de El Alto, se declararon en huelga de hambre en demanda de aulas para sus hijos, que ayer pasaron clases en carpas. El gobierno municipal anunció una ley de emergencia que le permita refaccionar los colegios.
"Ya van a ser tres años que no se da solución a este problema. Miren cómo los estudiantes están pasando clases en carpas, cuando es época de lluvia. Esa no es una buena condición para estudiar y menos para aprender”, lamentó uno de los padres en protesta, Javier Quispe.
La unidad educativa Nueva Esperanza, ubicada en la zona del mismo nombre del distrito 8 de El Alto, tiene más de 400 estudiantes. Ayer, en el primer día del año escolar, 34 alumnos de quinto de secundaria no contaban con aulas para pasar clases.
Ante esta situación, los padres de familia se declararon en huelga de hambre. Demandan a la comuna que permita a sus hijos utilizar las infraestructuras inconclusas del programa Escuelas Dignas de la gestión 2014.
"No falta mucho, son sólo vidrios y una pintada. Eso se podría solucionar; exigimos que se haga la entrega inmediata. Las subalcaldías nos piden esperar hasta marzo, pero la paciencia ya se nos acaba”, dijo Quispe.
El programa Escuelas Dignas, implementado durante la gestión de Édgar Patana, fue suspendido debido a supuestas irregularidades. Actualmente, la Alcaldía mantiene un proceso legal en contra de la exautoridad edil por este tema, informó el representante de la empresa C y C Verzar, Juan Carlos Velasco.
"Tenemos seis aulas listas para ser utilizadas mientras los alumnos pasan clases en una carpa improvisada que hemos hecho los padres de familia”, reclamó la presidenta de la junta escolar Nueva Esperanza, Maribel Pérez. Aseguró que no levantarán la huelga hasta tener soluciones.
"Nos quedamos en vigilia toda la noche. De aquí me sacan en ambulancia o muerta porque no puedo concebir que mis hijos estén sufriendo por la infraestructura”, declaró Pérez.
En la inauguración del año escolar, la alcaldesa Soledad Chapetón anunció que hoy se declarará una ley municipal de emergencia que permita desembolsar recursos para atender las necesidades básicas de infraestructura escolar.
"Inmediatamente armaremos carpetas y la próxima semana ya podremos acceder a los colegios”, informó la Alcaldesa.
Chapetón se disculpó con los padres por las falencias en educación y solicitó comprensión. "Se intervendrán por lo menos 100 unidades educativa en estos tres meses”, aseguró.
"Los asesores están trabajando y esperemos que mañana (hoy) podamos aprobar la ley y así no tengamos mayores problemas en la infraestructura”, comunicó el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario