27.2.16

Chuquisaca Maestros destacan paro y autoridad ve perjuicio

El paro de 24 horas de los maestros, según la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de Chuquisaca, fue “contundente”, superando el 70% de suspensión de actividades en las unidades educativas fiscales; mientras según la Dirección Departamental de Educación la medida se aplicó sólo en algunos establecimientos del centro de Sucre.

En la jornada de paro, los maestros salieron en marcha de protesta por las principales calles del centro de Sucre exigiendo una serie de cambios en el sistema educativo, entre ellos la institucionalización de la Dirección Departamental de Educación, además rechazando que profesionales universitarios dicten clases en los colegios. La Dirección Departamental de Educación declaró el paro ilegal y anunció que remitirá la información al Ministerio de Educación para que se aplique la sanción.

“Cuando la autoridad departamental (de educación) dice que este paro es ilegal, nosotros le preguntamos si su permanencia es legal, si es institucionalizada. Ella dice que ha tenido un pasado sindical, consecuente con lo que piensa ella debería haber asumido tres meses y no dos años, luego debería haberse ido a sus funciones como maestra”, manifestó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, Orlando Hurtado.

“No puedo asegurar que es el 100% pero la cantidad de maestros presentes en esta movilización nos está indicando que la mayoría está identificado con los principales reclamos que tenemos nosotros como sector”, agregó.

Por su parte, la directora Departamental de Educación, Carmen Vargas, señaló que el paro sólo se acató en algunos colegios del centro de Sucre. Cabe apuntar que el paro fue convocado por la Federación del Magisterio Urbano, no Rural.

Además, dijo que la protesta carece de fundamento debido a que ya se lanzó la convocatoria para la institucionalización de esa repartición.
“En Chuquisaca hay seis federaciones, tres urbanos y tres rurales; el paro sólo se ha dado en Sucre porque hemos recibido reportes de las provincias y han trabajado normal”, informó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario