27.1.11

Unefco, capacitó a 40 mil maestros a nivel nacional

La Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) tiene como misión desarrollar procesos de formación continua para el magisterio boliviano, orientados a la actualización y capacitación para mejorar la calidad de gestión, de los procesos de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores, incorporando estrategias de formación para la práctica, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa.

En ese sentido, en 2010, la Unefco con sede en Tarija, amplió su labor a los ocho departamentos restantes del país, impartiendo cursos formativos a maestros en servicio con costos accesibles.

El director de la Unidad Especializada de Formación Continúa (Unefco), Fernando Carrión, informó que la gestión 2010 fue un año importante para la institución en la que se ha expandido a nivel nacional la labor que desarrolla la institución a favor de los maestros.

Al margen de ello, la Unefco, para fortalecer la transmisión de conocimientos ha producido materiales de estudio a favor de todos aquellos maestros que optan por algunos cursos de especialización o actualización en los nueve departamentos.

En la primera fase de generalización de itinerarios formativos para maestros en servicio, se esperó la participación nacional de 17.000 maestros en todo el país, sin embargo, se capacitó a 20.167 participantes. Mientras que la segunda fase se tenía previsto actualizar a 7.000 maestros pero la cifra alcanzó a 9.206 participantes, lo cual significó bastante para continuar con este tipo de cursos durante la presente gestión.

En lo que respecta el Programa de Especialización y Actualización de Maestros de Secundaria (PEAMS) se tenía previsto llegar a 2.000 maestros, pero sólo 1.864 maestros desarrollaron los dos primeros módulos del primer cuatrimestre, sin embargo estos se reiniciarán en la primera quincena del mes de febrero, por lo que aún los maestros pueden recabar mayor información en las oficinas de la institución.

También se trabajo en el apoyo de Programa de Profesionalización de Maestros Interinos llegando a 7.301 maestros que se encuentran en proceso de profesionalización y 469 profesionalizados, sin embargo la meta establecida era abarcar a 5 mil participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario