25.1.11

Santa Cruz Padres toman colegio en la zona del Plan

La junta de padres de familia del colegio de convenio Buenas Nuevas tomó ayer las instalaciones de la unidad educativa en protesta por disposiciones que ellos consideran arbitrarias de la directora del nivel inicial del establecimiento, que decidió no abrir dos cursos de prekínder y una guardería. La Dirección Departamental de Educación (DDE) respalda el cierre, porque supuestamente hay malos manejos administrativos.
El establecimiento, ubicado en el barrio Villa Unión de la zona del Plan Tres Mil, atendió ayer a medias a la gente que fue a inscribir a sus hijos. Casta Mendoza Sosa, una representante de los padres de familia del colegio, dijo que ellos no cesarán en su petición de que la guardería siga funcionando y que se restablezca la atención de los dos cursos de prekínder, uno para al turno de la mañana y otro para la tarde.
“Nosotros no dejaremos que se maneje a un nivel político este tema”, afirmó Mendoza, que dijo contar con el apoyo de representantes de las juntas vecinales de los barrios San Juan, 6 de Mayo, 8 de Diciembre, Simón Bolívar, 18 de Marzo y Villa Unión, todos circundantes a la zona donde está el colegio, que funciona en un terreno municipal cedido en calidad de usufructo por 30 años.
Más de 200 familias serán las perjudicadas por el cierre de los cursos de prekínder y la guardería, que funcionan con los recursos que pagan los padres de familia.
Bartolomé Puma, encargado de la DDE, dijo que este problema surge porque un grupo de padres de familia hace cobros ilegales en este establecimiento y afirmó que en estos predios no puede funcionar ningún curso de prekínder ni una guardería. “No conseguirán que cambiemos nuestra decisión”, aseguró la autoridad.
Para hoy, a las 9:00, se tiene prevista una reunión en el colegio Buenas Nuevas, en la que se conocerá si el Ministerio de Educación escuchó sus demandas o no.
Por otra parte, Puma informó de que en lo que va del proceso de inscripción esa instancia ha recibido 313 quejas de diferentes colegios, fiscales, de convenio y privado. La mayoría tiene que ver con cobros irregulares y falta de espacios, además de otras arbitrariedades, de las cuales un 98% se han resuelto.

Bachilleres exigen ser aceptados
Bachilleres que egresaron antes de 2008 y que quieren ingresar a la Escuela Superior de Maestros Enrique Finot bloquearon ayer el tercer anillo y av. San Martín para pedir la modificación de la convocatoria de admisión de nuevos alumnos, que sólo autoriza el ingreso de jóvenes que salieron bachiller del 2008 al 2010.
Rosmery Zelada, una de las afectadas, expresó que dicha medida no sólo coarta el derecho a la educación, sino que también es discriminatoria.
Según la convocatoria, sólo pueden inscribirse los bachilleres que egresaron en las gestiones 2008, 2009 y 2010.
El director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, insistió en que la convocatoria ha sido abierta sólo para bachilleres de los últimos tres años. Aún no se ha analizado si se puede incluir a bachilleres de otras gestiones, dijo Puma.

Otros detalles

- Sanción. La DDE ordenó la destitución del director del colegio Nacional Cotoca, para que se le inicie un proceso administrativo por un supuesto cobro irregular para inscribir a alumnos nuevos.

- Control. Los trabajos de mantenimiento de las unidades educativas que realiza el municipio en 370 colegios serán inspeccionados por la DDE, a partir del jueves de esta semana.

- Edificio. Bartolomé Puma, jefe de la DDE, indicó que mañana se hará conocer la posición que asumirán por el traslado de la institución que él dirige al edificio de la calle La Paz, que ahora es ocupado por la Gobernación.

- Pando. El incremento de la población estudiantil en Cobija (Pando) dejó saturadas las unidades educativas de ese municipio fronterizo, según la directora Distrital de Educación, Rosa Gilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario