31.1.11

Profesores comienzan el año escolar capacitándose en lenguas originarias

Inicia el año escolar a nivel nacional y para ello más de un centenar de profesores se están capacitando en lenguas originarias para impartir sus conocimientos a los estudiantes, como manda la nueva Ley de Educación Avelino Siñani.
“Creemos que será una gestión educativa positiva  en Tarija y en el resto del país, porque consideramos que este año a diferencia de otros, puesto que se estrena la nueva Ley de Educación que mejorará varios aspectos de la enseñanza en beneficio del alumno”, explicó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari, quien confirmó que en Tarija más de una veintena de profesores recién educación sobre lenguas originarias.
Pari explicó que la capacitación se está dando en la ciudad fronteriza de Yacuiba y que dentro de poco esos profesores procederán a graduarse e impartir sus conocimientos a los alumnos en todo el departamento.
El viceministro de Educación explicó que se tiene proyectado elaborar el material de enseñanza del idioma originario como segunda lengua, esto acorde con el sistema educativo escolar.
Se enseñará guaraní, bésiro, guarayo o quechua y dependerá de la situación sociolingüística de la población estudiantil ya que la elección del idioma nativo deberá hacerse de forma consensuada entre maestros, padres de familia y dirección.
“El proyecto empezará con una fase organizativa que demandará por lo menos tres meses antes de ponerlo en marcha, por lo tanto, y de manera paulatina se tiene proyectado generalizar la enseñanza en todo el sistema del país del que Tarija no quedará al margen”, explicó.
A diferencia de otros años, el presidente Evo Morales no hará la inauguración del año escolar en la capital tarijeña como lo hizo el 2010 en el colegio José Manuel Ávila. Según dijo el Viceministro, la inauguración será en la ciudad de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario