7.1.11

Los padres se adelantan en la compra de útiles escolares

Aunque faltan más de 20 días para el inicio de clases, los comercios que venden productos escolares atienden a padres de familia y comerciantes de provincias que adelantaron las compras de estos productos. Es el caso del pasaje Tablada en La Paz, donde se ubican muchos puestos de venta callejeros, tiendas y galerías que expenden útiles escolares y mochilas.

Los padres compran por menor y los comerciantes provinciales por mayor. Ambos alentados por los precios que aún no se incrementaron, según explica el vendedor Rubén Jiménez.

Pero esto variará a fines de este mes porque en versión de otros comerciantes consultados por este medio, las empresas distribuidoras subirán el precio en 10%.

Los comerciantes informaron también que en febrero, las empresas pondrán a la venta novedades en materiales. Explicaron que el stock que actualmente venden es del año pasado.

Por ese motivo, algunos puestos, del centro de abasto más concurrido de La Paz, rematan lo que les resta de útiles y la gente aprovecha la oportunidad.

Los materiales más requeridos, por el momento, son hojas de carpeta, cuadernos simples y bolígrafos, es decir, materiales básicos que casi todos los profesores piden para sus materias.

Sin embargo, algunos padres prefieren hacer las compras completas, basándose en las listas de útiles del año pasado, y dejan para más adelante la adquisición de materiales nuevos que vayan a requerir sus hijos.

Una estimación realizada por Jiménez sobre una lista tipo de 13 materiales que incluyen un paquete de 500 hojas de carpeta y otro de 200 hojas bond, oscila entre de 80 y 150 bolivianos.

Los padres de familia compran paquetes de hojas para abaratar sus costos y disponer del material por todo el año.

En ese contexto, Jiménez advirtió que todo material cuesta más barato si se compra por docena.

Muchos de los materiales tienen una variedad de precios para todos los gustos. Hay tajadores desde 50 centavos hasta 15 bolivianos o cuadernos espirales de 100 hojas tamaño carta que cuestan entre diez y 60 bolivianos.

La gente prefiere estos días porque evita la aglomeración de personas que se forma desde el inicio de actividades escolares.

Los comerciantes que arriban de las provincias del departamento compran una variedad de materiales para vender en sus poblaciones.

Ellos compran de todo, según sus proveedores, desde tajadores, hojas de carpeta, borradores, cuadernos, archivadores, hasta gomas eva.

Hojas de colores son la novedad
Si bien las novedades en útiles escolares recién saldrán al mercado a principios de febrero, las hojas de carpeta con figuras a colores son una de las cosas nuevas que ya se venden en el pasaje de la Tablada.

Se tratan de hojas que al lado izquierdo tienen impresas fotos o dibujos de series, novelas o grupos musicales de moda.

Por ejemplo, las que más se venden, según los comerciantes, son las hojas que tienen impresos a personajes de la novela Escaleras al Cielo y de la serie Hanna Montana.

Entre el material nuevo también están los tajadores que tienen forma de lagartos y las gomas de borrar de diversas figuras.

Por otro lado, en el pasaje Tumusla, paralelo a la Tablada, ya se ofrecen mochilas, pues éstas salen antes que los útiles, según las vendedoras.

Cecilia Vargas, vendedora del lugar, dijo que, pese a la demanda, recién el lunes llegarán novedades en mochilas. Hasta mientras llegaron nuevos modelos de mochilas en las que suena su alarma al abrirlas.



Algunos datos
# Inscripciones Las inscripciones escolares empiezan el 17 de enero. Ese día muchos establecimientos pasan la lista de útiles a los padres de familia, para que así los alumnos tengan todo al iniciar clases.


# Precios Hay material escolar de todo precio en los distintos centros de abasto de la ciudad de La Paz.


# Recomendación Los comerciantes recomiendan a los padres de familia realizar las compras en estos días, porque a fines de este mes los precios de los materiales como de las mochilas se incrementarán.


# Prohibido El Ministerio de Educación prohibió que los maestros o unidades educativas obliguen a comprar de un solo lugar específico los materiales que les piden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario