14.1.11

Libreta de prekínder y kínder no es requisito para primero

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que la libreta del nivel inicial, prekínder y kínder, no será obligatoria para la inscripción al primer curso de primaria.

Sin embargo, Villa sostuvo que desde el próximo año los padres deben contar con ese documento para inscribir a los niños al primero de primaria.

La autoridad educativa precisó que aún no existe ninguna disposición o reglamento para el nivel inicial. Empero, dijo que se estableció que los niños que cumplan seis años hasta el 30 de junio pueden ser inscritos a primero básico.

“La anterior norma establecía que el niño debía cumplir seis años hasta el 30 de marzo para ser inscrito en el primer curso de primaria, pero ahora se dispuso esta ampliación que será regulada en la Resolución Ministerial 001/11”, indicó.

La autoridad pidió a directores de las escuelas no exigir este documento al momento de la inscripción de niñas y niños a primero de primaria. Además pidió considerar la ampliación en los términos de la edad.

Recordó que la nueva Ley Educativa Boliviana contempla la educación en la primera infancia, etapa que comprende a niñas y niños menores de seis años, reconocidos como sujetos de derechos, integrándolos al sistema educativo en educación inicial en familia comunitaria no escolarizada y familia comunitaria escolarizada.

Esto significa, que a diferencia de la Ley 1565, ahora es obligatorio cursar prekínder. La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez incorpora la educación inicial como “base fundamental” para la formación integral de niñas y niños. Es el primer espacio de socialización y aprendizaje porque establece que “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles y de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”.

En cuanto a la documentación requerida al momento de la inscripción, tanto en primaria como secundaria, Villa dijo que es de carácter obligatorio presentar el certificado de nacimiento original o carnet de identidad.

Sostuvo que está “prohibida la adquisición de libros de lectura de una sola editorial”.

Instó a los padre a inscribir a sus hijos en establecimientos cercanos a sus casas y para el efecto instruyó la presentación de la factura de luz o agua. Empero, Villa señaló que en caso de inscribir a sus hijos lejos de sus hogares, dependerá del espacio tenga la escuela.

Algunos datos
# Matrícula Las matriculas tanto en colegios privados, de convenio y públicos son de carácter gratuito.


# Prohíbido Está prohibido los cobros de matrícula, según el Ministerio de Educación.


# Sanciones En caso de que se cobre matrícula o cualquier otra cuota, el colegio será sancionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario