13.1.11

El desayuno escolar incluirá variedad de frutas tropicales

La Unidad Nutricional de Alimentación Escolar del Gobierno Municipal de La Paz incorporará una variedad de frutas en el desayuno escolar en el marco de un plan piloto que se realizará durante la gestión educativa 2011 con el objetivo de mejorar la calidad de los productos, cuestionados por los padres de familia.

La coordinadora de la Unidad de Alimentación Escolar, Gabriela Aro, informó que frutas como papaya, piña, naranja, pomelo, además de las barras de amaranto, se incluirán en el desayuno de los escolares como prueba piloto en un 20 por ciento de la población estudiantil de La Paz.

“Para este año tenemos un plan de inclusión de frutas cítricas y de forma progresiva verduras a cerca de 168.000 estudiantes de la ciudad, y de mejorar los hábitos alimenticios”, dijo Aro.

El año 2010 el desayuno escolar se compuso de 20 tipos de productos procesados y tratados para su entrega, en los que suministran vitamina A y sulfato ferroso para evitar la anemia. “Nuestro objetivo es que los escolares degusten la mayor variedad de sabores y frutas, estamos trabajando para mejorar los productos en la próxima gestión”.

Explicó que el municipio realiza una contratación bianual, razón por la cual las raciones de la anterior gestión continuarán, además de los productos que se incorporarán en las pruebas piloto.

Indicó que cerca de 2 mil productores de las regiones tropicales del país ofrecen de forma constante una variedad de frutas para el desayuno escolar, la última fue el copoazú, de productores del Chapare, Cochabamba, con altas perspectivas de incluirse en el desayuno escolar.

“Existe la posibilidad de incluir esta fruta porque está permitido, dentro de los contratos de las empresas, variar los sabores y las frutas por parte de los productores”.

El copoazú es una fruta que se produce entre los meses de junio y septiembre; la pulpa también es utilizada para mermeladas de buena textura y la semilla se usa para hacer chocolate.

Se calcula que este año se beneficiará a 160 mil escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria en los turnos mañana, tarde y noche, que puede variar de acuerdo con el crecimiento de la población infantil luego del inicio de clases.

Informó que para complementar la evaluación nutricional de los escolares se entregaran 50 balanzas para la toma de peso y talla de los niños, que serán controlados por 415 profesores de educación física que recibirán capacitación por los docentes de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


Padres de familia observan la calidad

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró que el desayuno escolar que se brinda en La Paz es rechazado por los estudiantes porque lo ocultan en los baños de las unidades escolares.

“Los padres de familia nos preguntamos por qué nuestros hijos prefieren los dulces y las golosinas antes que el desayuno escolar, que es desechado en los sanitarios de las escuelas, según nos informan los mismos porteros”, manifestó Gutiérrez.

Señaló que los padres exigirán que el desayuno sea agradable al paladar del niño, además de la realización de talleres de alimentación y nutrición con los padres de familia y estudiantes para analizar el grado nutricional, porque a muchos niños los alimentos les causan daños estomacales y por eso los rechazan.

El dirigente indicó que no se deben tomar decisiones unilaterales en la alimentación de los niños, porque los que sufrimos las consecuencias somos los padres de familia.

“Creemos que deberían convocarnos a reuniones para concientizar a nuestros propios hijos sobre una adecuada alimentación que ayude a su desempeño y rendimiento escolar”.


Kínder será obligatorio para primaria

El Ministerio de Educación señaló que el segundo nivel de educación inicial será requisito obligatorio para el ingreso a primaria a partir de la gestión 2012.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que en el marco de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez el nivel inicial escolarizado es obligatorio y requisito para el ingreso al nivel primario.

La libreta de haber cursado el kínder también será un requisito para la próxima gestión; este año no se aplicará la obligatoriedad.

El artículo 11 de la Ley Educativa señala que en la nueva estructura la educación inicial comprende dos etapas y es de cinco años de duración; educación inicial en familia comunitaria no escolarizada, de 0 a 3 años, y educación en familia comunitaria escolarizada, de 4 a 5 años, que comprende el prekínder y kínder.

El viceministro añadió que, de acuerdo con la Resolución 001/2011 que presentará el Ministerio de Educación, los niños que cumplan seis años hasta el 30 de junio podrán ser inscritos en el primer curso básico.

En la gestión pasada, los niños debían cumplir 6 años hasta el 30 de marzo para ingresar al primer curso de primaria.

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