5.9.13

Suspenden labores educativas en Bermejo

Autoridades municipales y de educación del municipio de Bermejo determinaron que a partir del miércoles 4 de septiembre sean suspendidas las actividades educativas debido a la densa humareda provocada por los incendios forestales en el lado argentino, que estarían ocasionando problemas de salud en la población, particularmente en la niñez.

José Gutiérrez, alcalde de Bermejo, indicó que solicitaron al Ministerio de Salud el traslado de una brigada de médicos para que coadyuven en la atención a la población; mientras que al Ministerio de Relaciones Exteriores sugirieron que solicite a las autoridades argentinas que aúnen esfuerzos para sofocar los incendios. “Lo más fuerte de la humareda vienen del lado argentino, de Aguas Blancas, es una cantidad inmensa de bosques que se está quemando y lastimosamente a la fecha no ha podido ser controlado pese al trabajo que están haciendo en la parte argentina”, informó en contacto con Plus.
El ejecutivo municipal indicó que ante esta situación realizaron una representación ante los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Educación; incluso, señaló que las instituciones determinaron suspender las labores educativas, a consecuencia de la contaminación y el daño que estaría ocasionando a la salud de los niños, principalmente. “Hay problemas de conjuntivitis, enfermedades respiratorias, nosotros mismos estamos afónicos, en sí, todos los ciudadanos están siendo afectados en su salud por la humareda”, sostuvo.
Agregó que como primera autoridad de Bermejo hizo también una representación ante las autoridades de Argentina, para que le pongan un poco más de énfasis en el tema de controlar esos incendios.
Señaló que ya recibieron una respuesta del Ministerio de Salud, que comprometió el envío de una brigada de médicos que estará a disposición de la población bermejeña. “Pedimos a las autoridades que nos puedan ayudar, aunque ya hemos recibido el compromiso de que pueda estar en las siguientes horas una brigada de salud, pero sí sería necesario que se pueda enviar una brigada de Defensa Civil para coadyuvar a las autoridades argentinas en el control de los incendios”, apuntó.

RECORRIDO POR CAÑAVERALES
El técnico de la Unidad de Riesgo del Gobierno Municipal de Bermejo, Gonzalo Romero, detalló lo observado tras las visitas realizadas a las comunidades de Campo Grande, Naranjitos y Porcelana, donde acudieron a sofocar incendios descontrolados por la quema de cañaverales, y dijo que en estos trabajos tuvieron que evacuar a varias personas, pese a que, en primera instancia, se negaban a dejar lo poco que tenían, pero al ver que el fuego se acercaba peligrosamente, tuvieron que agarrar lo necesario y salir huyendo para salvar sus vidas.
“Al retornar a este sector pudimos ver que lo habían perdido todo, por esta razón se informó al señor alcalde para que gestione alguna ayuda a estas personas, tomando en cuenta que quedaron sin nada, otra de las imágenes que pudimos ver fue la gran cantidad de muertes de animales silvestres, como corzuelas, hurones, conejos y otros animales más, que no tuvieron ninguna oportunidad de salvarse, porque el fuego los rodeó sin darles ninguna salida posible, para reparar todo este daño deberán pasar varios años y hay que socializar entre los dueños de parcelas que se debe evitar estos incendios de cañaverales, que se descontrolan y que producen este tremendo daño a la naturaleza”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario