19.9.13

Educación habilita 9 defensores escolares



El Ministerio de Educación habilitó un defensor escolar en cada Dirección Departamental de Educación (DDE) para el monitoreo y atención de los casos de violencia en las unidades educativas del país.

“Son nueve defensores escolares, todos abogados, que dependen de la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y realizan sus tareas en las DDE. Hablamos de cinco mujeres y cuatro varones que atienden los casos de violencia”, indicó Roxana Zaconeta, responsable de la Unidad de Género del ministerio.

El Decreto 1320, de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, promulgado en agosto de 2013, establece la conformación de un equipo de defensores escolares en los nueve departamentos.

Zaconeta explicó que la primera tarea de los defensores es realizar una sistematización de los casos de violación a los estudiantes por parte de maestros, dentro de su departamento.

Atención. “El equipo coordina con la Unidad de Transparencia y tiene contacto con las unidades educativas. Cualquier papá, estudiante o maestro que recibe una denuncia puede acudir al defensor de su departamento”, detalló.

Según la línea base sobre violencia en los colegios del país, elaborada por Educación, el 88% de la comunidad educativa percibe maltrato psicológico, físico y verbal. Por ello, hoy se lanzará un plan nacional denominado “Borremos la violencia en las escuelas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario