1.9.13

La olimpiada científica coronó a los futuros genios de La Paz



El departamento de La Paz obtuvo 20 medallas en la Olimpiada Científica Estudiantil 2013, gracias al esfuerzo de estudiantes de Secundaria de los diferentes colegios, quienes ya son considerados genios por el Ministerio de Educación. Los paceños tienen la mayor participación.

Este año se realizó la tercera Olimpiada Científica y La Paz ocupa el segundo lugar en el medallero, después de Cochabamba. La Razón conversó con 18 de los 20 medallistas, todos aseguraron que tienen deseos de convertirse en grandes profesionales en el ámbito científico e informático. A este grupo se unen Hugo Torricos, del colegio Cumbre, y Joel Alanoca, del Hermano Pacífico Feletti.

Los medallistas señalaron que el apoyo de sus padres y maestros fue importante para ganar. En una anterior oportunidad, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, indicó que estos medallistas son considerados talentos extraordinarios y genios bolivianos.

Los estudiantes contaron que sus familias les expresaron el orgullo que sienten por sus logros, pero este sentimiento también es compartido por la Dirección Departamental de Educación. “Los 20 ganadores son un orgullo para el departamento porque reflejan el talento que existe en La Paz”, expresó Basilio Pérez, director departamental de Educación.

La autoridad destacó que el departamento avanzó en cada olimpiada. En la de 2011 ocupó el tercer lugar en cantidad de medallas; en 2012 y 2013, el segundo. “En 2014 seguro que nos tocará ser primeros”.

El director general de Ciencia y Tecnología, Roberto Sánchez, resaltó que La Paz fue el departamento con mayor participación a nivel nacional en las tres olimpiadas. Agregó que este año hubo una importante representación de El Alto y áreas rurales, sobre todo de los Yungas.

Apoyo. Además, señaló que los escolares de La Paz, junto a Chuquisaca y Cochabamba, tienen el apoyo de las universidades públicas y que con ello se está logrando articular la educación regular y superior. Docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acompañaron a los 163 representantes paceños a la etapa final, realizada del 14 al 17 de este mes en la ciudad de Tarija.

En dicho evento compitieron por las preseas 757 estudiantes de todo el país. El Ministerio de Educación destacó que cada año hay mayor interés, pues en 2011 se inscribieron 54.853, en 2012 se duplicó a 113.445 y este año se tuvo a 225.177.

“El nivel de promedios mejoró, por primera vez se alcanzó el 100% de la nota en varios exámenes. Antes había la mentalidad de que sólo ganaban los estudiantes de los colegios privados, pero ahora hay logros de fiscales; el modo de pensar que se tenía cambió y ellos participan más”, dijo Sánchez.

El presidente Evo Morales manifestó el martes, en la inauguración del coliseo para el colegio La Salle de Oruro, que Bolivia requiere científicos y profesionales con conocimiento científico, que lleven adelante la industrialización del país con la explotación de los recursos naturales. Además, recordó que las Olimpiadas Científicas se realizan con el propósito de formar científicos.

Más datos sobre el certamen

Ganadores

108 estudiantes del país obtuvieron medallas en las seis ramas: Biología, Química, Astronomía y Astrofísica, Matemática, Física e Informática.

Premios

Además de las preseas y los diplomas, se elegirá a diez estudiantes para representar al país en olimpiadas internacionales en 2014. Los maestros y tutores recibieron certificados con valor curricular

Los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce

Sami maya Céspedes: Alumna de 3º de Secundaria, colegio Santa Ana. Medalla de oro en Química

“Fue una experiencia muy linda porque conocí mucha gente y entre nosotros nos apoyábamos. Mis papás están muy contentos, también tengo el apoyo de mis profesores. Aún no se qué carrera estudiar, pero quiero entrar a la rama de Ciencias Puras y luego ser muy buena”.

Sergio Velásquez: Estudia en el colegio Amor de Dios, 4º de Secundaria. Obtuvo medalla de oro en Física.

“La Olimpiada es una actividad muy positiva porque es un modo más de alentar a todos nosotros para que nos interesemos en la ciencia. En un futuro pienso estudiar Ingeniería Civil o alguna carrera relacionada con Matemáticas o Física, quiero ser alguien muy exitoso en ramas de ciencia”.

Mauricio Wilde: Cursa el 6º de Secundaria en el colegio Cumbre. Logró medalla de oro en Informática.

“Es mi tercer año de participación. En la primera obtuve una mención; el año pasado, medalla de plata, y en esta Olimpiada, oro. Mis papás están orgullosos de mí y me siento feliz por haber representado bien a La Paz. Estudiaré Ingeniería en Sistemas, porque me gusta la Informática”.

Blanca Nina Canaviri: Estudia en Sagrado Corazón de Jesús, 4º de Secundaria. Medalla de plata en Biología.

“Ha sido difícil, pero fue una experiencia bonita por el honor que significó representar a La Paz y mi colegio. Estoy muy agradecida con mi familia y mis maestros que me apoyaron. En el futuro voy a estudiar Medicina y me especializaré en Nutrición y Traumatología. Quiero ser la mejor”.

Daynor Bautista: Colegio San Antonio de Padua y está en 5º de Secundaria. Medalla de plata en Química.

“He estudiado mucho, en mi colegio nos preparan para las Olimpiadas desde hace tres años y este año gané una presea nacional. Mis papás son los más contentos, dicen que me van a apoyar y mis hermanos ya quieren ser como yo y ganar medallas. Voy a ser químico, como mis tutores”.

Galia fabiola Cornejo: Alumna de 5º de Secundaria, colegio Amor de Dios. Ganó medalla de plata en Física.

“La Olimpiada fue un gran intercambio cultural, pude conocer gente de otros lugares y estoy feliz de haber representado bien a La Paz. Mis padres están igual que yo. Pienso poner todo de mi para ir a las internacionales y colocar el nombre de Bolivia en alto. Quiero estudiar Cibernética”.

Eddy Fabián Villca: Centro Educativo Cristiano Bethel, 6º de Secundaria. Medalla de bronce en Matemáticas.

“La experiencia fue muy bonita porque además del premio, viajé por primera vez en avión y conocí Tarija. Me tuve que esforzar mucho para traer la medalla que es un orgullo para mis papás y mi colegio, todos me felicitaron. Más adelante quisiera estudiar Ingeniería Civil”.

Juan Pablo Arroyo: Cursa el 3º de Secundaria en el colegio Amor de Dios. Medalla de bronce en Física.

“Me siento satisfecho con el premio por todo el esfuerzo que le puse, aprendí que si uno se esfuerza puede conseguirlo. Mis papás están muy felices, ellos me apoyaron y motivaron mucho. Cuando salga quiero estudiar Ingeniería Mecatrónica, me gustan las Matemáticas y la Robótica”.

Leonardo Rospigliosi: Colegio Amor de Dios, 4º de Secundaria. Logró bronce en Astronomía y Astrofísica.

“Es mi segunda presea nacional, elegí Astronomía y Astrofísica porque desde pequeño me gusta todo lo relacionado con las estrellas, leía los libros de mi papá. Aún no se qué voy a estudiar, pero me gustaría llegar a ser un gran científico y trabajar en la NASA o algo parecido”.

Winston Uruchi: Cursa el 5º de Secundaria, colegio San Antonio de Padua. Medalla de oro en Matemáticas

“Participo por tercera vez y este año gané la medalla de oro, la experiencia me ayudó. Al llegar de Tarija muchas personas me felicitaron y me sentí bien. El gusto por las matemáticas es de familia, mis hermanos mayores son matemáticos y uno de ellos es mi tutor, yo quiero ser igual”.

Giovanni Álvarez: Alumno de 5º de Secundaria, colegio Marien Garten. Medalla de oro en Física.

“Mi familia me vé como el mejor de la casa y eso me gusta. Pienso estudiar Ingeniería Civil porque reúne lo que me gusta: Matemáticas, Física y Química. Mi colegio es fiscal y antes pensaba que sólo los de particulares sobresalían en la Olimpiada, pero vi que con esfuerzo todo se puede”.

Pablo Almendras: Está en 4º de Secundaria, colegio Americano Obrajes. Medalla de plata en Biología.

“Logré esta presea con mucho esfuerzo, el año pasado obtuve oro y quiero volver a ganar una medalla en la próxima Olimpiada. Voy a estudiar Medicina, porque es una profesión en la que se ayuda a las personas. En mi casa, en el colegio y entre mis amigos recibí mucho apoyo y felicitaciónes”.

Armando Juárez: Alumno de 5º de Secundaria, colegio San Antonio de Padua. Medalla de plata en Biología.

“Es mi primera medalla a nivel nacional, el día de la premiación mis papás me vieron por televisión y cuando los llamé me dijeron que se sienten muy felices por mí. Escogí Biología porque me llama mucho la atención todo sobre el ADN, pero aún no sé qué voy a estudiar”.

Noemí Varinia Quiroz: Cursa el 5º de Secundaria del colegio Santa Bárbara. Logró medalla de plata en Química.

“Me siento muy feliz por haber ganado la presea de plata y por haber conocido Tarija. Mi familia está muy orgullosa, en el colegio todos mis profesores me felicitaron y mis compañeros dicen que soy el orgullo del curso. Quiero estudiar Química forense, pero en el país no hay”.

Yuri Ledezma: Está en 3º de Secundaria en el colegio San Calixto. Medalla de bronce en Biología.

“Me siento muy feliz porque esta medalla es un gran logro para mi vida y pienso seguir adelante y conseguir más éxitos. Mis padres están muy contentos, mis compañeros y profesores me felicitaron. Quiero estudiar Biología y llegar a ser un profesional reconocido internacionalmente”.

Rodrigo Zenteno: Estudia en el colegio San Ignacio, 3º de Secundaria. Medalla de bronce en Biología.

“Recuerdo que al principio tenía malas notas en Química, pero mi profesora nos incentivó para participar en las Olimpiadas y la materia me empezó a gustar. Todos me felicitaron y estoy muy satisfecho por el logro. Voy a estudiar Ingeniera Petrolera o Industrial, porque tiene que ver con Química”.

Miguel Martínez: Colegio San Antonio de Padua, 4º de Secundaria. Medalla de bronce, Química

“Desde el principio yo sabía que había mucha competencia, mi presea es producto de mucho esfuerzo porque estudiaba incluso hasta altas horas de la noche y mi familia me alentaba. Ahora dicen que todo esfuerzo tiene su recompensa. Más adelante voy a estudiar Ingeniería”.

Verenisse Calle: Cursa 6º de Secundaria en el colegio Nazareno Basil. Medalla de bronce en Informática.

“Fue una experiencia inolvidable, mis amigos y mi familia confiaron en mí y siempre me alentaron; el día del examen me llamaron para desearme lo mejor. Ahora que termino el colegio quiero estudiar Ingeniería en Sistemas, porque está relacionado con la rama que me gusta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario