En Bolivia hay 120 maestros con discapacidad auditiva, además de otros 700 estudiantes que se inscribieron en escuelas de educación regular, se informó en el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.
De acuerdo con la directora de Educación Especial del ministerio del área, Delia Apaza, en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, exnormales, en todo el país se titularon 120 maestros con discapacidad auditiva desde 2011. La mayoría trabaja como profesor de lenguaje y lengua de señas en las escuelas de educación especial.
"Ellos enseñan a estudiantes que tienen la misma discapacidad a incluirse en la sociedad. Les enseñan desde el nivel inicial hasta el sexto de primaria”, remarcó la funcionaria, tras recordar que desde ayer se celebra la semana de la persona sorda.
Uno de los profesores es Jerson Alconz, quien con la ayuda de un intérprete contó a Página Siete que él enseña la lengua de señas a 38 estudiantes de primaria. "Quiero que mis alumnos se integren a la sociedad”, dijo.
Recordó que hace dos años, cuando comenzó a dar clases, percibió cierta discriminación de los padres de sus estudiantes. "Decían cómo va a enseñar él a mi hijo, pero se dieron cuenta de que se equivocaron en menospreciarme”, rememoró.
Además, explicó que su método de enseñanza se basa en cuadros, fotografías y diversos recursos didácticos.
De acuerdo con datos del ministerio, en el país hay 18 Centros de Educación Especial (CEE).
Además, en las escuelas regulares de todo el país ya se incluyó a 700 estudiantes que tienen esta discapacidad.
"Ellos estudian con compañeros oyentes”, manifestó Apaza. Pasan clases sin problemas y otros 3.013 están en los CEE.
Explicó que por cada cuatro estudiantes con este tipo de discapacidad, el ministerio del área debería contratar a intérpretes para que reciban asistencia en las aulas.
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