20.9.13

INICIAN UNA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN CONTRA EL BUYLLING

Según datos de Educación, en segundo lugar están los propios padres de familia.

Los principales agresores dentro de las escuelas, según la percepción general, son los niños varones. Éstos ejerecen violencia mayormente a través de golpes, insultos y bautizando con apodos a sus pares.

Ayer, con apoyo de Visión Mundial, fue lanzado el primer componente de la campaña "Borremos la violencia de las escuelas", con la difusión de datos estadísticos sobre este conflicto social. En ese marco, se reveló que el Ministerio de Educación recibió en el país, 67 denuncias de agresiones sexuales, que forman parte de lo que se conoce como vilencia escolar.

Un punto de partida. Para dar inicio a las acciones destinadas a reducir este tipo de violencia al interior de las unidades educativas, el Ministerio de Educación se propuso realizar un diagnóstico sobre la "percepción de los niveles de violencia, maltrato y abuso en el ámbito educativo" en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Este estudio fue realizado en 2012 y recogió la percepción de directores, maestros, padres y estudiantes de 1.175 unidades educativas de todo el país.

Entre los datos hechos públicos ayer, se establece que la comunidad educativa afirma que los estudiantes varones son los que más ejercen el buylling.

Esta afirmación fue hecha por el 24 por ciento de los maestros, el 23,7 % de los directores, el 23% de los estudiantes y el 19,5 por ciento de los padres de familia.

Asimismo, según la percepción, los que ejercen más maltrato, en segundo lugar, son los padres de familia, seguidos por los profesores varones.

Según el viceministro de Educación, Juan José Quiroz, más de 67 casos de agresión sexual a estudiantes fueron denunciados este año en los nueve departamentos. Los principales acusados son maestros.

Por otra parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que esta instancia contrató nueve abogados, uno por departamento, como defensores jurídicos exclusivos para los casos de violencia sexual. Con ellos, dijo, se logró suspender definitivamente a casi una veintena de profesores.

Patrimonio. Según el gerente de Iniciativas Programáticas de Visión Mundial, Juan Carlos Gonzales, y basados en los datos de la línea base, ahora se trabaja en un paquete integral para disminuir los niveles de violencia escolar en los establecimientos educativos.

Para ello, se buscará unir esfuerzos con los medios de comunicación, para difundir mensajes de sensibilización. "El tema es muy importante en función del recurso humano que se está formando en las escuelas; es decir, juntos, como sociedad civil, como escuela, podemos trabajar con los niños, para que estos niveles de violencia disminuyan. Está en juego nuestro recurso humano, están en juego nuestras perspectivas como país", afirmó Gonzáles.

Agregó que la violencia puede afectar a estas personas a largo plazo. Por un lado a los niños acosados, porque no pueden desarrollar todo su potencial y no podrán contribuir adecuadamente al desarrollo del país. Por otro lado, quienes ejercen violencia, pueden seguir utilizando estos métodos para presionar, y generarán problemas en la sociedad.

La violencia entre pares es una forma de maltrato o violencia que puede ocurrir en la unidad educativa donde hay alguien que acosa, molesta, amenaza, pega o aisla a otro, este tipo de agresiones es frecuente y dura mucho tiempo.

Normas integrales, antes que represivas. Según el gerente de Iniciativas Programáticas de Visión Mundial, últimamente se han desarrollado proyectos de ley dirigidas a reducir el buyllingo o acoso escolar.

Al respecto, opinó que "lo ideal es tener mecanismos preventivos, mecanismos de consenso, de organización, de planificación educativa, pedagógica que establezcan una cultura para que las escuelas sean pacíficas y armónicas. Ese tiene que ser el enfoque de la ley, una ley de consenso, una ley trabajada en función de una propuesta de desarrollo integral, más que coercitiva". Sin embargo, afirmó que cuando la situación llega a un nivel de transgresión de la ley debe ser coercitivo, y debe haber sanciones.

LA VIOLENCIA ENTRE PARES ES UNA FORMA DE MALTRATO O VIOLENCIA QUE PUEDE OCURRIR EN LA UNIDAD EDUCATIVA DONDE HAY ALGUIEN QUE ACOSA, MOLESTA, AMENAZA, PEGA O AISLA A OTRO, ESTE TIPO DE AGRESIONES ES FRECUENTE Y DURA MUCHO TIEMPO.

Datos sobre el Acoso Escolar

- 57% de los miembros de la comunidad educativa perciben que los tipos de violencia más frecuentes son: riñas, insultos, ofensas, apodos, bromas groseras, entre otros.

- 29% de los estrevistados afirma que el segundo tipo de violencia se da a través de golpes, cocachos y otras agresiones físicas, que en ocasiones dejan alguna marca.

- 7.3% de los directores y administrativos de las unidades educativas señala que fue testigo o víctima de violencia de tipo sexual, incluidas miradas o bromas ofensivas.

-16% de los padres de familia encuestados cree que los maestros varones están entre los que más ejercen violencia hacia los estudiantes de los diferentes niveles.

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