6.9.13

RECLUTAN A ALUMNOS PARA VENDER DROGAS

La FELCN atiende un caso por día de expendio al raleo.

Los narcotraficantes se dan modos para reclutar a estudiantes de unidades y establecimientos educativos, quienes regalan muestras de droga a sus compañeros para generar adicciones, señala un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El microtráfico en el interior de colegios urbanos fue descubierto, después de que en algunas unidades educativas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los docentes recibieron denuncias o advirtieron actitudes sospechosas y descubrieron a algunos de sus alumnos en poder de sobres de cocaína y marihuana, ocultos en sus mochilas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que "siempre buscan mercados potenciales, gente vulnerable, pululan por los colegios. Esto es un peligro y por eso hay que alertar a los estudiantes, padres de familia, directores de colegio, profesores y también entidades que estén en el entorno de los colegios, por si perciben cosas sospechosas".

Por su parte el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Mario Centellas Camacho, dijo que es muy importante la prevención en los niños y jóvenes para que no caigan en adicciones.

Cinco en una semana. La fuerza antidrogas de Santa Cruz investiga a cinco estudiantes descubiertos en posesión de droga en sus unidades educativas. Los hechos se produjeron entre el sábado 31 de agosto y ayer, jueves 5.

Se informó de que en los cinco casos, los microtraficantes son cinco adolescentes, cuyas edades fluctúan entre 13 y 17 años.

Las drogas más utilizadas por los estudiantes, según la Policía, son la marihuana y la cocaína aunque también tienen mercado las anfetaminas y los tranquizantes, sin dejar de considerar a los inhalantes, como la clefa

EL DELITO DE SUMINISTRO DE DROGAS ES SANCIONADO CON CINCO A OCHO AÑOS DE RECLUSIÓN, SEGÚN LA LEY 1.008

La Ley 1008 se aplica también a los adolescentes infractores con la diferencia de que son procesados ante juzgados de la Niñez y Adolescencia. La fuerza antinarcóticos atiende al menos un caso por día de expendio de droga al raleo. Adolescentes y jóvenes en edad escolar son víctimas de los narcotraficantes, porque el expendio de droga al raleo les reporta utilidades de entre 150 y 200 bolivianos diarios, según datos recientes resultado de un seguimiento policial.


En Santa Cruz aumenta el consumo de drogas. Según el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), en Santa Cruz el consumo de drogas en jóvenes subió del 4,6% en 1996 al 8,1% en 2011. El 6% de los estudiantes en Santa Cruz consume marihuana y es, a escala nacional, la región donde más casos se han detectado. Le siguen los estudiantes de El Alto (5,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario