11.9.13

El 25% de colegiales de último año aún no eligen una carrera


La comuna anunció test vocacionales para unidades educativas de sectores alejados al centro de la urbe alteña.

José Santos Marca, técnico encargado del Área de Orientación Vocacional del Gobierno Municipal, dio a conocer que el 25% de los 4.000 estudiantes registrados en sexto de secundaria en la urbe alteña no decidieron hasta la fecha la carrera que seguirán el resto de su vida.

De acuerdo con la versión del funcionario municipal, con la finalidad de capacitar a los estudiantes, especialmente del ciclo de secundaria, se están realizando cursos talleres de capacitación de servicio de orientación vocacional con un esbozo del proyecto de vida que cada estudiante pueda tener para tomar la decisión de una carrera profesional.

“Nuestro intención, en favor de los jóvenes alteños, es incentivar la parte de la motivación y descriptiva de lo que es la profesión donde se tocarán las fortalezas, las debilidades y otras situaciones que son en muchos de los casos parte fundamental para que una persona pueda tomar una decisión de emprender una carrera diferente o distinta”, manifestó Marca.

Según estas declaraciones, el servicio de orientación vocacional de la instancia municipal se realiza durante todo el año, pero con mayor intensidad en los últimos meses educativos, por lo que estos cursos talleres que se iniciaron el lunes 9 del presente, la prioridad en esta segunda etapa es ingresar a unidades educativas de sectores alejados de la urbe, donde según Marca, se tiene más incidencia en este tema.

Los cursos talleres que se extenderán hacia las unidades educativas, del estado y de convenio, tienen el objetivo de llegar hasta estudiantes de en el momento todavía no tienen un norte decidido sobre su futuro profesional, para lo cual, en primera instancia, se realiza a los jóvenes entre varones y mujeres un análisis social donde en muchos de los casos se encuentra el problema.

Marca señaló que uno de los factores para este problema de las indecisiones es la vaga orientación que reciben los estudiantes dentro la misma currícula de educación, debido a que muy pocas veces se da orientación en este caso porque no se está dando énfasis en esta situación problemática, a pesar de que dentro de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Ya está dando luces, pero aún presenta deficiencias.

Para el técnico encargado del Área de Orientación Vocacional del Municipio, estos problemas de la falta de orientación para que el estudiante de secundaria pueda elegir de manera correcta una carrera, uno de los factores que índice en el tema sería el entorno familiar, desde donde se ve que en muchos de los casos los adolescentes tratan de imitar a sus padres.

“Otro de los problemas que los mismos jóvenes toman decisiones como las que lo hicieron sus padres, como por ejemplo si un padre de familia llegó a ser un mecánico, también el hijo llega a escoger la misma profesión o si es un profesional médico, también el hijo o la hija elige la misma carrera en la universidad”, señaló.

Con este fin, la instancia municipal indicó que ha cedido entrar con estos cursos taller a unidades educativas más alejadas de la urbe alteña, porque son especialmente es estos medios las que se ha visto estos problemas, aunque también los factores sentimentales y emocionales, han tenido mucho que ver en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario