2.2.12

Sucre Fusionarán cursos sin la suficiente cantidad de alumnos

Los cursos que no tengan la suficiente cantidad de alumnos serán fusionados y los docentes removidos, según anticiparon autoridades de la Dirección Distrital de Educación Sucre.
Este criterio fue vertido tras conocer la realidad de las unidades educativas, donde fue necesario crear cursos paralelos por la gran demanda, frente a otros establecimientos que al no tener mucho alumnado podrían fusionar cursos.
El director distrital interino Luis Velásquez informó que las unidades educativas Daniel Calvo, Libertad de las Américas A, Guido Villagómez, Mariscal Sucre y Villa Armonía tuvieron que crear nuevos paralelos en algunos niveles, ante la gran demanda.
“En aquellas unidades educativas donde no se cumpla con la estadística mínima de alumnos, si hay paralelos vamos a fusionar y el docente restante será removido”, sostuvo Velásquez.
De acuerdo con la resolución ministerial 01/2012, un curso del nivel inicial debe tener de 25 a 30 alumnos; en primaria, de 30 a 35; en secundaria, de 35 a 40.
Las inscripciones se desarrollarán hasta el 3 de febrero y las clases arrancarán el 6 del mismo mes.


ÍTEMS
El Distrito Educativo de Sucre requiere de mínimamente 35 nuevos ítems para docentes y 79 para administrativos. Estás cantidades serán solicitadas al Ministerio de Educación en abril, cuando se proceda con la respectiva designación de ítems.
Velásquez espera que este año el Ministerio asigne sobre todo ítems para administrativos que “hace cinco años no llega, y ojalá que nos puedan otorgar porque ya hace mucha falta, porque se han creado nuevas unidades educativas y estamos sin porteros, sin secretarias ni regentes”, dijo.


JUBILACIONES
Si hubiera una jubilación colectiva en Chuquisaca por lo menos 800 maestros se jubilarían, con lo se que abriría espacios laborales para los docentes en espera y maestros recién egresados.
“La jubilación es una invitación al profesor, no es una cesación de funciones”, aclaró, sin embargo, el Director Distrital de Educación.
Sólo el año pasado, egresaron 300 nuevos maestros de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre. Se estima que a nivel nacional hay unos 15.000 profesores desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario