17.2.12

Suspenden aplicación de nueva malla curricular hasta 2013

Tras el anuncio del ministro de Educación, Roberto Aguilar, de suspender la aplicación de la nueva malla curricular para esta gestión y que será implementada en la gestión 2013, los magisterios urbano y rural apoyaron esta decisión y destacaron que esto se habría propuesto a inicios de la gestión, por lo que ahora se mantendrá la malla curricular anterior.
El director departamental de de Educación, Eudal Manuel Tejerina, dio a conocer que Aguilar oficializó la suspensión de la implementación de la nueva currícula en la presente gestión y anunció su puesta en marcha para el 2013 en todo el territorio nacional. “Durante la presente gestión se formará y capacitará a los maestros sobre el contexto de la currícula, el contenido y los métodos. Los maestros capacitados irán desarrollando paulatinamente elementos de práctica en sus aulas, pero comparando con la currícula anterior”, explicó.
La secretaria ejecutiva del Magisterio Rural de Tarija, Lency Aparicio, mencionó que es prudente tomar esta determinación porque el tema de la socialización y la capacitación estaba pendiente. “En esta gestión se tendría que realización la socialización de la nueva malla curricular para arrancar de buena manera en la gestión 2013”, indicó.
Aparicio dijo que el Gobierno reconoció que faltaba tiempo para la aplicación de esta nueva currícula, por lo que en esta gestión se continuará aplicando la malla curricular de la gestión 2011, porque no podría haber ninguna modificación mientras no se socialice la nueva. “Estamos de acuerdo que hayan tomado esa determinación, porque eso era lo que estábamos exigiendo, la socialización, seguramente se han dado cuenta que no han cumplido las etapas correspondientes para la aplicación”, expresó.
El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Windsor Ríos, dijo que la postura de su sector fue que “el ministro de Educación entró en razón” a estas alturas, cuando ya prácticamente se anunció y se quiso tratar de politizar la nueva malla curricular con el sentido de que se estaría aplicando profunda transformación. “Por un lado para los urbanos es positivo, por otro se cree que la educación no merece este trato, no se está para lanzar, decir y posteriormente indicar que no se puede”, lamentó.

Direcciones distritales
Aparicio explicó que para hoy se tiene previsto la posesión de los directores distritales de Educación de Entre Ríos, Bermejo y El Puente, lugares en los que ninguno de los postulantes pudo aprobar el examen y se determinó tomar en cuenta el mayor puntaje que obtuvieron en la primera etapa, aunque aún no se conoce los nombres de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario