12.2.12

Ministro Aguilar advierte con cerrar el colegio Bolívar

El Colegio Nacional Bolívar podría ser clausurado y sus estudiantes disgregados si los padres de familia y alumnos persisten en impedir el ingreso de mujeres en el establecimiento, advirtió ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Si el martes continúan las acciones violentas y continúa el desprecio (hacia las mujeres), suspenderemos las actividades por unos días. Si sigue el empecinamiento de mantener una actitud discriminadora, vamos a cerrar el colegio y vamos a hacer que el derecho a la educación se respete, destinando a los alumnos a otras unidades educativas”, declaró la autoridad.

Evaluada la semana de conflictos y la negativa rotunda de padres de familia y algunos alumnos del Bolívar a tener estudiantes mujeres en la unidad educativa, se definió iniciar clases el martes. “El lunes no hay clases, informó Aguilar.

La autoridad dijo que no existe razón alguna para impedir el ingreso de las estudiantes, en principio 10 mujeres que, tras el rechazo de la comunidad educativa, disminuyeron en número, quedando ocho que persisten en educarse en ese colegio porque consideran que es bueno.

“Que porque dentro de dos años es su aniversario; que van a cumplir 100 años de formar varoncitos valientes y machitos”, no son razones valederas, aseguró la autoridad y pidió “que festejen su contribución de formar hombres íntegros y respetuosos de otros seres humanos”.

Aguilar rechazó la idea de los padres, “de que en un colegio de varones se forma machitos (…) la forma de formar un hombre íntegro, así como una mujer íntegra, es darle un marco de sociabilidad, respeto a su compañera o compañero”, afirmó.

Comparó las jornadas de violencia y amedrentamiento contra las adolescentes con las registradas en Sucre el 25 de mayo de 2008, donde la gente “humilló a indígenas, quemándoles sus ponchos, sus chalinas, desnudándolos en la plaza”, dijo.

En el caso del Bolívar, “han cometido una acción similar. Creo que no se han dado cuenta los papás, las mamás... Lamentablemente, los niños mal direccionados, mal educados por sus padres, han asumido acciones de este tipo”. Además advirtió que, de sumarse a estas acciones los profesores, habrá sanciones.

Conflicto. El viernes, tras dos horas de pelea donde tuvo que intervenir la Policía para evitar más agresiones, se determinó iniciar labores el lunes y con resguardo policial. Ahora se tomarán acciones administrativas, explicó el ministro.

“Ojalá que las niñas no sean presionadas subterráneamente o violentadas física o psicológicamente”, advirtió Aguilar, y aseguró que habrá protección tanto para las mujeres que estudian allí como para los varones que hasta el momento les han dado su apoyo y asistido a clases.

Los alumnos, en Facebook

Estudiantes y exalumnos del Colegio Nacional Bolívar expresan sus opiniones sobre el tema a través del grupo de Facebook que lleva el nombre del establecimiento.

Ante la advertencia de cierre hecha por el ministro Aguilar, el alumno Ronald Suárez opina: “Prefieren clausurar y perjudicar a 498 antes que cancelar a 10 caprichosas, además ellas son las que vinieron a romper las reglas y salirse con su capricho".

Otro alumno, Rolando Samuel Monzón, habla sobre la formación recibida: “Gracias a mi formación, cuando tenía 14 años en mi querido colegio, al llegar a los 17 no tuve ningún problema al pasar la premilitar, fue algo muy simple”.

En el muro, los miembros escriben también sobre el estudiante que se quedó a pasar clases. “Ese debe ser heladero, y confianzudo el marica éste”, “que se vaya del colegio” y frases similares acompañadas de un “Pd: No es discriminación, es mantener la tradición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario