22.2.12

Maestros determinan otro paro de 72 horas

Los maestros urbanos de Santa Cruz, resolvieron ir a un paro de 72 horas tras romper el diálogo con la Gobernación que reiteró su negativa a la solicitud del sector que exige el traspaso de los predios del exedificio del Servicio Departamental de Educación (Seduca), para usarlo en beneficio de los maestros de la ciudad.

Hasta ayer el inmueble seguía tomado por los maestros que mantienen una vigilia en el lugar, incluso hubo quienes ch'allaron como una simbología de que el lugar seguirá siendo ocupado por ellos.

La pugna sigue sobre los procesos de transferencia. De acuerdo con Raúl Ascárraga, presidente de la Federación de Maestros de Santa Cruz, la medida es irreversible en tanto la Gobernación no ceda a concretar la transferencia del inmueble, ubicado en la calle La Paz a la Dirección Departamental de Educación "Lo que exigimos no es un capricho ya que así lo establece la Constitución Política del Estado, la Ley Avelino Siñani y el Decreto Supremo 813. Así que en tanto no cedan a nuestra petición seguiremos con las medidas", manifestó el dirigente.

De acuerdo a lo que afirmó, la nueva ley educativa determina que todos los inmuebles administrativos que eran de los ex-seducas pasarían de forma obligatoria y gratuita a la DDE.

El dirigente, justifica su pedido argumentando que se requiere potencializar las actividades administrativas para fortalecer la enseñanza técnica.

La Gobernación reitera su posición y pide levantar el paro . A su vez la secretaria departamental de Educación, Paola Parada, indicó que la Gobernación habría cumplido con las transferencias que exige la nueva ley.

Sin embargo, afirmó que los predios del inmueble que están en disputa no están contemplados en tal medida ya que el edificio es bien de la Gobernación.

No obstante, la funcionaria departamental reiteró su pedido al sector de suspender la medida de paro hasta que logren llegar a un consenso entre las partes.

"La solicitud que nos hacen es inviable ya que hacer lo que nos piden es una ilegalidad, porque los predios del ex-Seduca son bienes del Gobierno departamental y no de la secretaría de Educación", manifestó Parada.

En ese sentido informó que el pasado jueves habrían solicitado una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el director departamental de Educación Bartolomé Puma a fin de llegar a un consenso y frenar las medidas que afectan directamente la formación de los estudiantes.

Piden una reunión con las autoridades nacionales para ver soluciones. "Las autoridades nacionales deben mediar en este conflicto que no es ajeno a ellos. Esta situación es de conocimiento de ellos, de lo contrario habrían iniciado una acción al no haberse entregado en 2004 como sucedió con los otros bienes e inmuebles", manifestó Parada que también hizo notar la abstinencia del director de Educación Bartolomé Puma quien según dijo, se habría negado a ocupar el predio en tanto el problema no sea resuelto.

Se intentó buscar una posición del director departamental de Educación, Bartolomé Puma frente a este conflicto; sin embargo, esto no fue posible.

Ante la situación el dirigente de los maestros anunció que sostendrán un ampliado ya que no aguardarán más días sin que la autoridad educativa acepte ocupar los predios en disputa.

El dirigente no descarta que el sector tome medidas extremas como exigir la renuncia de Puma si es que no contribuye al pedido que hacen. Asimismo, afirmó que no saldrán de los predios "De aquí no nos vamos ni por las buenas ni por las malas", dijo Ascárraga que sugirió a las autoridades departamentales que el edificio sea habitado tanto por los funcionarios de la Gobernación así como los de la Dirección de Educación y por el mismo sector.

Frente a la solicitud del diálogo dijo que el magisterio estará accesible las veces que lo llamen siempre y cuando no haya replanteamiento en sus exigencias.

Estudiantes, los más afectados Mientras eso sucede, los colegiales de las unidades educativas públicas seguirán sin pasar clases hasta el día lunes, lo cual retrasa la programación académica que tienen los alumnos así como la capacitación de los maestros acerca de la nueva currícula que establece la Ley Avelino Siñani.

Cabe destacar que debido a esta situación las clases han sido irregulares en el sector público y este sería ya el segundo paro en menos de un mes. El pasado viernes se cumplió un paro de 48 horas bajo la misma figura y no descartan que la medida se prolongue los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario