8.2.12

Profesores de religión seguirán en sus cargos

Los maestros de religión en Chuquisaca seguirán manteniéndose en sus cargos impartiendo la materia de Religión, Ética y Moral; sólo deben actualizarse respecto a los nuevos enfoques, la espiritualidad, las cosmovisiones indígenas y la religiosidad de cada pueblo.
De acuerdo a la información que se recogió de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca (DDE) la última promoción de la Normal Católica formó a maestros de Religión Ética y Moral. Mientras, la Normal de Serrano abrirá la carrera de Religión y Espiritualidades.
Desde la Dirección Departamental explicaron que los docentes de esa asignatura sólo deben actualizarse y capacitarse para continuar impartiendo esa materia.
Ese es el único dato que se puedo obtener respecto a las modificaciones que se realizarán este año, de acuerdo a la nueva malla curricular.
En la entidad departamental, hasta el momento no recibieron ninguna instrucción del Ministerio de Educación, tan sólo tienen a la mano la Resolución Ministerial 001/2012 en la que están las pautas “muy generales” sobre los ejes temáticos y cronogramas, los planes y programas del nivel inicial, primaria y secundaria; en la parrilla están los contenidos, orientaciones metodológicas, la evaluación de acuerdo a la nueva estructura de la Ley, pero falta desmenuzar cada punto. En tanto, se está a la espera de capacitación sobre la nueva reglamentación hasta principios de marzo.
Señalaron que es vital que los docentes lean y se interioricen sobre la Resolución Ministerial 001/2012, para hacer consultas cuando sean capacitados, puedan aportar o refutar, de acuerdo a la experiencia que tienen en aula. Todos los maestros tienen la obligación de instruirse personalmente, para decir esto se puede aplicar o no. Aclarar cosas que en realidad no son novedosas por que se estuvieron hablando de ellas desde muchos años atrás como la cosmovisión, interculturalidad, descolonización e intraculturalidad, se manifestó.
El presidente de la Junta Educativa de Padres de Familia del Distrito Sucre, Jorge Saavedra, manifestó que es preocupante la imposición de la vigencia de la nueva currícula en los primeros años de primaria y secundaria, sin una reglamentación de la Ley Educativa.
Ningún maestro ha sido capacitado sobre este tema por eso el rechazo. En su criterio, la Ley Educativa está “destinada al fracaso”.
“A nivel nacional se están creando muchas consultoras integradas por los propios funcionarios de Gobierno, estas personas se enriquecerán a costa de la educación boliviana, así como ocurrió con gobiernos anteriores, lo mismo está sucediendo hoy en día”·, dijo.
Actualmente, los estudiantes en Sucre están pasando clases de acuerdo al sistema anterior. La nueva malla curricular se aplicará de a poco en las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario