24.2.12

Colegios privados preparan textos propios

El presidente de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, informó ayer que la organización presentó al Ministerio de Educación una propuesta de textos propios pra utilizarse a partir de la próxima gestión.

La propuesta está enmarcada en la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, que también implica la producción de nuevo material de apoyo basado en el nuevo currículo.

Rico dijo que el Ministerio de Educación también estaría trabajando en nuevos textos, pero se tomará en cuenta no solo la propuesta de Andecop, sino también otras que se presenten. El producto final debe ser consensuado y trabajado de manera conjunta este año para poderlos implementar el 2013.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó hace días que se aprobarán textos oficiales y que se coordinará con las alcaldías para que éstos sean entregados de forma gratuita, pero señaló que los colegios que crean necesario complementar con otros libros, podrán hacerlo sin ninguna restricción.

“No vamos a ir por la prohibición (…) pero en los contenidos de los libros de primaria, en todas las editoriales tienen que tener lo mismo. Si añaden algunos complementos como un CD será parte de una innovación tecnológica”, dijo Aguilar.

Rico dijo que “el material que se producirá, responde al criterio curricular, considerando toda la curricula que corresponde a la ciudad porque hay algunos aspectos muy particulares que deben ser tomados en cuenta según el diseño educativo”.

Dijo que el material se elaborará gradualmente, empezando con textos para primeros cursos de primaria y secundaria.

“Estamos seguros de que varias cámaras del libro están atentas a la aprobación de la nueva curricula para hacer ofertas. Este aspecto queremos manejarlo con mucho cuidado porque lo que puede suceder es que siendo una nueva currícula se trate de hacer negocio con el nuevo texto”, dijo Aguilar.

Capacitación a maestros

La Asociación Departamental de Colegios Privados (Andecop) de Cochabamba también presentó una propuesta para capacitar a sus maestros sobre la nueva malla curricular. El presidente de esta instancia, German Rico, informó que la propuesta es realizar 8 talleres informativos, solo los sábados, desde las 08:00 hasta las 12:00.


Los más de 300 maestros de colegios privados pasarían entre 70 a 80 horas de capacitación, pero Rico aclaró que esto estaría fuera del programa de capacitación que habilitó el Ministerio de Educación en el que los profesores se beneficiarán con una licenciatura o una maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario