7.2.12

Padres de familia del Bolívar rechazan a mujeres

Unos 100 padres de familia y estudiantes del colegio Bolívar bloquearon ayer por más de cuatro horas el ingreso a sus aulas y a una de las calles adyacentes, rechazando una resolución de la Dirección Distrital de Educación de Cercado I (DDE) que instruye la inscripción de 10 señoritas a esta unidad que “tradicionalmente” es de varones.

En tanto, el presidente de los estudiantes del Bolívar, Yerko Escobar, aseguró que la mayoría de los alumnos está en contra del ingreso de mujeres porque el colegio cumplirá, este 24 de julio, su 99 aniversario. “Desde sus inicios fue un colegio de varones y queremos llegar al Centenario así”, enfatizó.

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo al respecto que la educación mixta es mucho mejor porque les enseña a los jóvenes a ser tolerantes, respetuosos con las damas.

Ponce exhortó además a los padres de familia a que reflexionen porque no es correcto que por una tradición se opongan a recibir mujeres en la unidad educativa y que la comparación con el colegio Adela Zamudio no corresponde porque ahí no hubo varones interesados.

Miguel Durán, director del Colegio Bolívar, afirmó que recibió la instructiva de la DDE, él dio cumplimiento a esa orden y los padres creyeron que los estaban traicionando por permitir el ingreso de mujeres y expresaron su molestia.

Juan Villarreal, representante de padres de familia del colegio Bolívar, al justificar la protesta, aseveró que la DDE está haciendo “abuso de autoridad”, porque emitió una resolución dirigida a la dirección del colegio para que 10 mujeres ingresen al tercer curso de secundaria, vulnerando el derecho de los padres que con más de 10 meses de anticipación realizan las reservas, pese a que esta acción no está permitida por resolución del Ministerio de Educación.

Durán dijo, además, que el colegio no reúne las condiciones de infraestructura para los 550 estudiantes, tiene problema en los baños, no tiene laboratorios, dos cursos están deambulando y que debido a esto.

El director Distrital de Cercado I, Nicolás Siles, calificó como “discriminatoria” la actitud de los padres para no dejar ingresar a las mujeres y aseguró que estos también incumplen una instructiva emitida desde el Ministerio de Educación, donde se prohíbe las reservas, pre filas o listas previas a la inscripción.

Siles además expresó que las señoritas hicieron filas, pero que fueron maltratadas, persuadidas para que no sigan. Además, aseguró que la DDE se reunió previamente con el director para hacerle conocer la aceptación de mujeres.

Según el Artículo 17 de la Constitución y el Artículo 3 de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la educación es universal, sin distinción de género ni nacionalidad.

El presidente de la asociación de padres de Cercado I, José Pardo, alertó a “las personas que siguen oponiéndose al ingreso de estas señoritas, pues se tendrá que seguir las acciones legales correspondientes como el juicio penal por discriminación que establece varios años de cárcel”.

Contra las normas

Polémica

Autoridades de la Gobernación consideran que lo hecho por los padres de familia es un acto de discriminación



Instituciones acompañarán a las alumnas

Los padres de familia del Colegio Bolívar emitieron ayer un comunicado convocando a una asamblea de emergencia a realizarse hoy a las 7:00.


En tanto, la Dirección Departamental de Educación junto a organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y del niño, niña y adolescente acompañarán, a la misma hora, a las 10 señoritas para que puedan ingresar al colegio y comenzar las clases de manera regular.


Durante las protestas de ayer, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres como el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), la Oficina Jurídica de la Mujer, entre otras, se hicieron presente en los bloqueos para conversar con los padres y persuadirles para que las señoritas ingresen sin problema a la unidad educativa.

Cecilia Estrada, directora del IFFI, expresó que apelar al argumento histórico y de la tradición del colegio es una visión estrecha, conservadora y que si se actuaría bajo esas premisas “las mujeres tampoco estuvieran en la universidad porque históricamente no les permitían el ingreso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario