22.2.12

La nueva currícula está lejos de ser aplicada

Perdidos. "Si el gobierno está perdido, nosotros estamos peor en esto de la currícula y los textos escolares”, confiesa Jorge Rivero Mercado, Director del colegio “Gabriel René Moreno” en referencia al panorama confuso de la aplicación de la Ley “Avelino Siñani”, norma que ya tiene dos años sin arrancar desde su promulgación.

Dicha expresión es común en los diferentes establecimientos educativos del departamento con relación a los cambios que se suponían se iban gestar a partir de este año. Lo concreto es que nada nuevo hay y el panorama es cada vez incierto, dicen profesores y estudiantes.

Panorama incierto. El Día pudo establecer que las diferentes unidades educativas del departamento de Santa Cruz, vienen desarrollando sus actividades aún con el anterior sistema y señales de cambio.

En algunos establecimientos lo único novedoso que se ha dado es la producción de nuevos textos escolares que, por iniciativa propia, las Editoriales viene comercializando en una especie de “mercadeo”.

Nada de contenido. El Día pudo establecer que las diferentes unidades educativas del país y en particular del departamento de Santa Cruz, vienen desarrollando sus actividades aún con el anterior sistema. En algunos establecimientos lo único novedoso es la producción de nuevos textos escolares que, por iniciativa propia, las editoriales viene comercializando en una especie de “mercadeo de libros”, con variadas y atractivas ofertas.

Voces desde las aulas. Según los propios directores y profesores, hasta ahora solo hubo cambio de nomenclatura, aspecto que es calificado como una modificación de forma y no de contenido. “Lo único que se ha hecho es dividir primaria con secundaria dándole otro nombre. El resto sigue igual. Es que el gobierno debe declarar a la educación como su política estratégica", criticó Saúl Ascárraga, máximo dirigente del magisterio cruceño.

Admiten el lento avance. El gobierno, a través del Viceministerio de Educación, admitió de manera enfática que la nueva currícula aún está lejos de ser aplicada en las aulas, por lo que su implementación se ha postergado hasta el próximo año a partir de los Primeros de Primaria y Secundaria. “De momento los directores y profesores, tienen que trabajar con el anterior sistema. Con la currícula que está aún en marcha”, informó Noel Aguirre, Viceministro de Educación.

Para los expertos en Educación la puesta en marcha de la Ley Avelino Siñani, no se ha iniciado debido a las múltiples acciones desacertadas del gobierno en el tema educativo. "En tanto no se haya consensuado y menos capacitado a los directos protagonistas: los profesores, no podemos hablar de malla curricular”, señaló, Eduardo Kilibarda, experto en Educación y Director del Eagles’ School.

Proceso largo. Para Kilibarda, cualquier reforma educativa, aparte de constituir una política de Estado, es un proceso de transformación del sistema educativo que requiere entre 12 a 14 años de trabajo gradual, sistemático y transformador del país.

Aporte

Editoriales salvan el drama educativo

Colegios. Las editoriales ya vienen adelantando con la producción de textos acorde a la Ley Avelino Siñani. Sin embargo, el Gobierno manifestó que no cuentan con una autorización expresa para dicha actividad, pero sí valoran como positiva la iniciativa que tomaron.

Novedad. Algunas casas editoras en trabajo conjunto con algunos profesores, han logrado producir nuevos textos escolares acordes a la nueva ley Avelino Siñani. Un ejemplo de ello es la introducción de la "wiphala", como símbolo nacional en los textos escolares.

Producción. Editoriales como La Hoguera, Paúro, Bruño, Don Bosco, entre otros lograron preparar textos escolares muy afines a la nueva Ley. La ofertas varían según la calidad y el precio de los libros.

Compra. Los padres de familia en consenso con los profesores son los que eligen los textos escolares las unidades educativas fiscales. En los establecimientos particulares la oferta decisión propia de los directores.

Punto de vista

Alvaro Puente
Experto en educación

"Hasta aquí es ya un fracaso, esto no avanza"

“Todo es fruto de la falta de claridad que se tiene a partir del Ministerio de Educación. la Ley Avelino Siñani no aporta nada nuevo a lo pedagógico que se tenía. Simplemente esta norma trata de introducir una cantidad de remiendos al sistema educativo actual. Por ejemplo, nos han metido lenguas nativas sin saber dónde, cómo y porqué lo van a implementar, como si lo que importaran solo los detalles externos. Solo le han cambiado de números de seis años de primaria a ocho años, sin darle una razón pedagógica a lo complejo que resulta.

Con respecto a la postergación de la currícula y los textos es una muestra de la improvisación. Hace seis meses ya sabían que no iba ser posible su implementación, sabían que no podían proveer de textos escolares. Entonces de la noche a la mañana, sin una visión racional del problema, cambiaron y dicen para el próximo año. Todo eso es jugar con un problema serio.

Esas decisiones improvisadas reflejan la manera cómo el gobierno está encarando la educación. No se dan cuenta de lo que tienen entre manos. La educación es la causa de nuestro subdesarrollo, eso explica de que seamos el país más pobre de América del Sur, eso es lo que están ignorando.

Ellos (Gobierno y ministros) están jugando con la educación como si fuera construir otro Palacio de Gobierno. Hasta aquí ya es un fracaso, menos mal que es un fracaso, porque esta ley es una marcha atrás. Es volver a 20 a 50 años atrás. El contenido de esa norma es un vacío terrible. Los programas carecen de la profundidad del problema.

Entrevista: Noel Aguirre

'El cambio de currícula es un proceso gradual '

A pesar de las críticas al proceso de implementación de la Ley, el viceministro de Educación, Noel Aguirre, respondió diciendo que nada está retrasado; al contrario, que los cursos de capacitación de profesores para poner en marcha la currícula a partir del próximo año ya está en marcha. Indicó que los maestros desarrollarán esta actividad durante todo el año con miras a la realización del Congreso Pedagógico. Aguirre amplió las dudas, y los reclamos esgrimidos en los últimos días por distintos sectores del departamento de Santa Cruz.

En Santa Cruz, desconocen lo que ustedes están anunciando en La Paz. ¿Cuándo se iniciará la capacitación de maestros?

N.A.: Lo que estamos haciendo es ir por fases. Estamos realizando la entrega de materiales de trabajo a los directores distritales; pero además estamos procediendo a la preinscripción de maestros para que puedan proseguir con la formación superior a nivel licenciatura. A partir de ahí iniciaremos con el proceso de capacitación.

P. Las clases se han iniciado. ¿Con qué material o sistema de trabajo vienen desarrollando actualmente los profesores en aula?

N.A.: Tienen que trabajar con el anterior sistema, con el currículum que todavía está en marcha. Lo que vamos a hacer es que paulatinamente cuando comience la capacitación de maestros, se irá cambiando la metodología, quizá no el sistema porque eso implica un proceso gradual a partir de los primeros de primaria y secundaria.

P. ¿Qué significa el cambio de currícula?

N.A.: El cambio de una currícula no significa distribuir materiales ni entregar una norma, es un proceso gradual que implica preparar a los maestros de lo que se hace a diario en el aula.

P. ¿Bajo qué cronograma?

N.A.: Este año, hasta el mes de junio vamos a preparar a los profesores de primeros de primaria. A partir de julio, ingresarán a la capacitación los de primero de secundaria. Así gradualmente llegaremos hasta el próximo año, tiempo en el que se introducirá la currícula.

P. ¿En cuánto tiempo se verán los resultados de esta fase?

N.A.: Por lo menos en seis años, por eso estamos iniciando con los primeros de primaria y secundaria. En ese periodo esos jóvenes, serán fruto de un nuevo modelo de educación.

P. ¿Quiénes serán los capacitadores?

N.A.: La capacitación no estará en manos de expertos solamente, serán los mismos profesores capacitados los que socializarán la capacitación. Además tendremos el concurso de los estudiantes de las normales y las universidades.

P. ¿El trabajo de las editoriales forman parte del proceso?

N.A.: Felicitamos las iniciativas de algunas editoriales pero no están autorizadas por el Ministerio de Educación para editar textos escolares y venderlos. Lamentamos que ellos prioricen solamente un interés mercantil. Pasa que el proceso educativo no es solamente vender libros, para eso nosotros vamos a diseñar nuevos textos escolares en trabajo conjunto con los profesores, tendiente a mejorar la calidad de la educación boliviana.

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