12.2.12

Inicio de año escolar provoca desequilibrio presupuestario en las familias bolivianas

El costo por concepto de inscripciones en colegios particulares y los precios elevados de material escolar y uniformes que se ven obligados a adquirir los padres de familia bolivianos, son causales de desequilibrios presupuestarios y sequía económica en gran parte de las familias bolivianas, según pudo evidenciar EL DIARIO en diálogo con los directos afectados.

En esta gestión los costos en los colegios sufrieron un incremento entre Bs 10 y 40, y los útiles escolares se elevaron en cifras considerables.

El Gobierno el pasado 15 de enero en contra de los pedidos de los padres de familia autorizó el aumento de los colegios particulares en 6.9 % para la presente gestión, a pesar del incremento la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), considera que el incremento es muy bajo pero acataron lo establecido.

El acuerdo firmado por el gobierno y ANDECOP plantea que si bien el monto de las pensiones debe subir, las matrículas en los colegios deberán ser gratuitas, hecho que no se cumple en todos los establecimientos educativos.

Entretanto, padres de familia se muestran indignados con el alza de precios que si bien en algunos establecimientos no llegó al 7% acordado, en un recorrido realizado por EL DIARIO a distintos colegios de la ciudad de La Paz se pudo constatar que el alza de los precios varía entre Bs 10 a 40.

El presidente de las Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó que “muchas veces un padre de familia se siente obligado a inscribir a su hijo en un establecimiento particular, al no encontrar colegios fiscales con vacancia, porque prácticamente los cupos fueron rebasados y este incremento es un atentado al bolsillo de quienes reciben modestos salarios”.

ÚTILES

Por otro lado se produjo un incremento en los precios de los útiles escolares y según EL DIARIO pudo constatar, en la popular calle Tablada que se caracteriza en estas fechas por la venta de material escolar, los precios de algunos implementos escolares tuvieron una alza desde 50 centavos hasta Bs 7 en diferentes implementos.

Para el economista Armando Méndez, “el alza de los precios en materiales escolares no tuvo mucho impacto, y considera normal que suban los precios un poco pero no es una cifra alarmante, empero este incremento a pesar de ser bajo afectará a la canasta familiar”.

Para el entrevistado, “el Gobierno debe controlar el costo de pensiones, pero la competencia es la que fija los precios, y además está permitiendo que sea el mercado de la oferta y demanda el que decida los costos”.

Argumentó que la acción del Gobierno con los colegios particulares fue reconocer lo que los establecimientos educativos perdieron por causa de la inflación, y que lo mismo sucederá con los sueldos de padres de familia porque el Gobierno se comprometió a elevar los salarios en un 7% lo que ocasionará que todos los productos de la canasta familiar se eleven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario