20.2.12

38 colegios en el país incumplen la educación mixta

La educación mixta es obligatoria en todos los establecimientos educativos (desde 1996, después de la aprobación de la Ley 1565 de reforma educativa), sin embargo aún existen colegios, la mayoría fiscales, que tienen estudiantes de un solo sexo.

La Razón consultó a autoridades, docentes y padres de familia en los nueve departamentos del país, quienes confirmaron la existencia de este sistema en diferentes ciudades.

El departamento que concentra el mayor número de estos establecimientos es Oruro con 13 unidades educativas; Chuquisaca tiene siete, Potosí nueve y La Paz cuatro. Las autoridades de las tres regiones aclararon que si bien existe aún este sistema, las inscripciones están abiertas para todos independientemente de la escuela.

Tradiciones. “En Potosí tenemos colegios que no quieren cambiar su forma de organización, con la educación de sólo mujeres o sólo varones y hasta los padres de familia desean que esto se conserve. Creemos que son parte de las tradiciones de estas escuelas, incluso hay algunas que se crearon desde la fundación de la República como el Pichincha, de varones”, señaló ayer el jefe de Seguimiento de la Dirección Departamental de Educación en Potosí, Gabriel Quispe.

Al respecto, la psicóloga Maya Suazo dijo que la educación mixta garantiza la equidad de género, en tanto, al conservar los colegios sus tradiciones se genera “un estancamiento” y más problemas sociales a nivel general y de salud.“Si no hay una educación mixta, se preserva una cultura donde exista división de roles para varones y otra para mujeres, roles de poder a nivel de machismo y roles de inhibición y silencio en las mujeres, hecho que no permite avanzar hacia un desarrollo humano que tanta falta hace en el contexto nacional”, expresó.

El director distrital de Oruro,Leoncio Choque, refutó el hecho y detalló que incluso existen casos donde los padres y los mismos estudiantes afirman que son colegios de “hombres”, y si algún alumno no quiere aceptar las reglas, ellos mismos los exhortan a retirarse a un establecimiento mixto, con el argumento de que “los reglamentos de la unidad se tienen que respetar”.

Tras el conflicto en el Colegio Nacional Bolívar de Cochabamba, en la ciudad ahora sólo existe el Liceo de Señoritas Adela Zamudio, que lleva 92 años educando sólo a mujeres.

Miedo. La directora de la unidad educativa, Antonia Vargas, aseguró que a pesar de no tener en sus aulas a alumnos del sexo masculino, las inscripciones están abiertas para todos. “No hubo ningún varón valiente que se haya atrevido a hacer fila e inscribirse”, manifestó.Juan Villarreal, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del colegio Bolívar, justificó a los colegios que enseñan exclusivamente a estudiantes del mismo sexo. “En el liceo entran señoritas y salen damitas, en el Bolívar entran niños y salen varones, queremos sembrar en ellos valores para que en el futuro sean hombres de bien”, explicó.

En la urbe paceña se registran al menos a cuatro colegios en la misma situación. Son el Simón Bolívar y Antonio Díaz Villamil, de varones; y los liceos La Paz y Venezuela, de mujeres. El director departamental, Basilio Pérez, anunció que conjuntamente con los directores distritales se “tomarán cartas en el asunto, para verificar la situación de estas unidades”.

Vigencia. En Tarija, el colegio San Luis es sólo de varones, mientras que Santa Ana, María Laura y el liceo Tarija educan a mujeres, según datos del presidente de la Junta Escolar de la ciudad, Javier Astorga.

“Hace cinco años tuvimos serios problemas en la unidad educativa María Laura, porque los papás quisieron volverlo mixto, pero otro grupo botó a los varones que quisieron ingresar en ese entonces. Pienso que esto se da por la tradición de los colegios, pero es algo que debemos quebrar, estamos en otros tiempos”, dijo.

Suazo culpó a las familias, maestros y maestras y a toda la educación de mantener este sistema, además sostuvo que es un buen momento para hablar de equidad de género y acabar con esta situación con la finalidad de reducir estas diferencias y también como la mortalidad materno-infantil y feminicidios.

En tanto, en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, las autoridades y padres de familia aseguran que todos sus establecimientos son mixtos, debido a un proceso paulatino, donde se incorporó a estudiantes del sexo contrario en los colegios exclusivos que existían hasta los años 2002 y 2003.

Conflictos en el colegio Bolívar

El 6 de febrero en la ciudad de Cochabamba, los padres, alumnos y algunos maestros se opusieron a la educación mixta obligatoria, al prohibir el ingreso de diez estudiantes mujeres al colegio Bolívar, que hace 99 años educaba exclusivamente a varones. El hecho generó enfrentamientos y peleas entre dos grupos de padres, que terminó con dos heridos y un detenido.

Los padres de familia manifestaron su deseo de continuar una enseñanza sólo para varones, por lo menos hasta 2013 para que el establecimiento cumpla un siglo con su sistema. Sin embargo, las menores lograron su ingreso gracias a las autoridades.

Unidades que optan por la tradición

1. Oruro Con más colegios: 13 unidades educativas

Arce, Misael Saracho, Bolívar, I. León, Sucre y José Sáinz, de varones. Pantaleón Dalence, Antofagasta, Oruro, Donato Vásquez, María Quiroz, Juana Azurduy y Adolfo Ballivián, mujeres.

2. Potosí Ocupa el segundo lugar: Nueve colegios

Liceos de señoritas Potosí, Santa Rosa, María Gutiérrez, Sucre, Bolivia. Los colegios de varones son Luis Felipe Mausan, Pichincha, unidad educativa Calero y Brown. 3. Chuquisaca Aún tiene varios liceos : Siete colegios

Manuel Rodríguez, Venezuela, Ignacio Prudencia, el Santa María de Eufrasia y el Inmaculada son sólo para mujeres. Jaime de Zudañez y San Cristóbal son de varones.

4. Tarija Prevalecen los liceos: Cuatro colegios

Los liceos de mujeres Tarija, Santana y María Laura se imponen más que los colegios de varones. En este departamento sólo existe la unidad educativa San Luis para varones

5. La Paz Dos liceos y dos de varones : Cuatro colegios

En la urbe paceña existen dos conocidos liceos de señoritas; La Paz y Venezuela. La educación sólo para varones aún se imparte en el Antonio Díaz Villamil y el colegio Bolívar.

6. Cochabamba Presenta la mínima cantidad : Un colegio 

Después del conflicto en el colegio Bolívar, donde diez alumnas lograron ingresar a una unidad de varones, sólo queda el Liceo de Señoritas Adela Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario